Economía

El mundo rechaza convocatoria a elecciones de Maduro

EEUU y Europa condenaron la acción, mientras Colombia anunció que fortalecerá la frontera.

Por: | Publicado: Viernes 9 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los líderes de la oposición venezolana se reunían ayer para definir un plan de acción frente al gobierno, líderes de todo el mundo salieron a rechazar el llamado a elecciones adelantadas que realizó la administración de Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que denunció “la decisión del Consejo Nacional Electoral de adelantar unilateralmente las elecciones presidenciales, sin garantías que aseguren que serán libres, justas e internacionalmente validadas”.

Por su parte, el Parlamento Europeo emitió una declaración en rechazo a la convocatoria. La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la instancia, Beatriz Becerra, publicó una imagen en la que aparece aprobada por 480 votos a favor y 51 en contra.

“Europa no es neutral: está con la democracia y con los venezolanos. No a las elecciones fraudulentas de Maduro”, expresó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que “lamenta profundamente” el fracaso de las negociaciones en República Dominicana, en que el gobierno había participado como garante. Sobre la decisión de no seguir siendo parte de ese proceso, manifestó que “no tiene sentido continuar cuando no hay condiciones para elecciones democráticas, libres y de acuerdo con garantías internacionales”.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que fortalecerá los controles fronterizos en el límite con Venezuela, donde diariamente cruzan miles de personas.

Lo más leído