Economía

El primer mes del presidente Trump

A punto de cumplir 30 días a cargo de la primera economía mundial, el 44° mandatario de Estados Unidos ha tenido que...

Por: | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A punto de cumplir 30 días a cargo de la primera economía mundial, el 44° mandatario de Estados Unidos ha tenido que defender su administración frente a reportes que hablan de caos en la Casa Blanca. Contra los pronósticos del mercado, que esperaba menos impuestos y más gasto gubernamental, el foco de la política pública ha estado en controlar la inmigración y separarse de los escándalos. Su orden ejecutiva para restringir la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana no logró sobrevivir al sistema judicial y ayer era reemplazada por una nueva. Su equipo es investigado por presuntos contactos ilegales con Rusia antes del cambio de mando. Su gabinete aún no logra tomar posesión. Y los países que alguna vez fueron aliados hoy no saben bien a qué atenerse.

Ayer, en una conferencia de prensa que duró 75 minutos y en que redobló sus ataques contra la prensa, Trump aseguró que su gobierno "está funcionando como una máquina bien aceitada".

 México, la economía más golpeada por el mandatario

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, el peso mexicano ha perdido cerca de un 4% de su valor frente al dólar, que se suma a la caída de 10% desde el día de las elecciones. Las promesas del mandatario estadounidense -algunas de las cuales ya están en etapa de planificación- de construir un muro en la frontera sureña e imponer un "gran impuesto fronterizo" hicieron a varias empresas repensar sus inversiones en el país, mientras que la renegociación del NAFTA puso en riesgo las 80% de exportaciones mexicanas destinadas a su vecino del norte. Ambos países están en contacto, pero los presidentes no se han reunido.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000013

Imagen foto_00000022

 

 

Lo más leído