Economía

Empresa que destapó escándalo de corrupción de Temer se derrumbó más de 30% en la bolsa brasileña

El papel de JBS es el que más ha perdido en un año, con un retroceso de 47,54%, es decir, el perjuicio en 12 meses ha sido de US$ 3.927 millones.

Por: Diario Financiero Online/Efe | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escándalo en Brasil que rodea al presidente Michel Temer golpeó con dureza a los mercados financieros en ese país, situación que hoy día se ve reflejado en una dura caída en la acción de la empresa propiedad de quien destapó las grabaciones de corrupción que hoy tienen complicado al mandatario, Joesley Batista.

El título de la multinacional cárnica JBS se derrumbó 31,34% en el Bovespa, principal indicador de la plaza brasileña, hasta los 5,98 reales por acción, su mínimo valor desde el 27 de junio de 2014.

Desde el jueves, el día después de que se revelara la denuncia en contra del presidente Temer, JBS ha caído 28,61%. 

Además, el papel de la polémica compañía es el que más ha perdido en un año, con un retroceso de 47,54%, es decir, el perjuicio en 12 meses ha sido de US$ 3.927 millones. 

JBS, uno de los mayores exportadores de carne a nivel mundial, ha protagonizado la enésima crisis institucional y política en Brasil después de que varios de sus ejecutivos cerraran un acuerdo con la Justicia en el que confesaron haber pagado sobornos a más de 1.800 políticos de 28 partidos, entre ellos al presidente Michel Temer.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el órgano fiscalizador del mercado en Brasil, ha abierto hasta la fecha cinco investigaciones contra JBS, una de ellas relacionada con este asunto y con la supuesta compra de dólares antes del terremoto político.

Los inversionistas de la multinacional habrían comprado una importante cantidad de dólares la víspera del escándalo, sabiendo que el real brasileño se desplomaría con la crisis, como así ocurrió.

En un comunicado enviado al mercado la noche del viernes, JBS afirmó que "los movimientos realizados en los últimos días están alineados a su política de gestión de riesgos y protección financiera"

 

Lo más leído