Economía

En semana clave para futuro político de Brasil, cifras del PIB mostrarían mayor deterioro económico

Hoy declara ante el Senado la suspendida presidenta Dilma Rousseff, en un juicio que podría apartarla definitivamente de su cargo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy inicia una semana clave para el futuro político de Brasil, con la suspendida presidenta, Dilma Rousseff, declarando ante el Senado de su país –acusada de manipular las cuentas fiscales para esconder el déficit nacional durante su campaña por la reelección en 2014– en un juicio que podría suspenderla, en los próximos días, definitivamente de sus funciones e inhabilitarla para ejercer cargos públicos en los ocho años por venir.


La sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva se dice víctima de un "golpe de Estado" y ha afirmado que, desde que fue reelegida, sus adversarios –entre ellos el presidente interino, Michel Temer– no han hecho más que buscar excusas para arrebatarle el mandato por vía parlamentaria.


Mientras, el país que enfrenta su crisis política y económica más severa de las últimas décadas, se debate entre la recuperación y la debacle.


A pesar de estar mostrando signos de ligera mejoría dentro de la gravedad de la recesión, el segundo trimestre del año habría sido de retroceso. El miércoles se publicarán datos del Producto Interno Bruto (PIB) que, según las estimaciones, en los tres meses finalizados en junio se habría contraído 0,5%, frente a la caída de 0,3% del trimestre anterior. Sin embargo, el dato anual reflejaría una mejora en el panorama, con el PIB contrayéndose 3,8%, en lugar del 5,4% del mismo período de 2015.

Tasas e inflación


Para esta semana, también se espera reunión de política monetaria del banco central de Brasil (BCB) que, de acuerdo a las proyecciones, no tomará ninguna decisión con respecto a realizar cambios en las tasas de interés y las dejaría, por noveno encuentro consecutivo, en 14,25%.


Anteriormente, analistas habían previsto que la nación empezaría a recortar los tipos en agosto. El cambio en la estimación se debe a la creencia de que el BCB va a esperar a que su propio pronóstico de 10% para el Índice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) de 2017 se aproxime hacia el objetivo, antes de comenzar con los recortes.


En tanto la inflación, según estimación de la Fundación Getulio Vargas (FGV), se va a desacelerar en agosto desde un 0,18% apuntado en julio a 0,15% en agosto. A nivel anual, bajaría de 11,63% a 11,51%.

El real pierde fuerza


El real brasileño cerró la semana con el peor registro para la moneda desde enero, luego del discurso del viernes de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien dio indicios de que el argumento a favor de un alza de las tasas de interés en ese país se fortaleció, en los últimos meses, debido a una mejora del mercado laboral y expectativas de un crecimiento económico moderado.


La política monetaria de EEUU es crítica para los inversionistas en Brasil, país que atrae capital con tipos de referencia que son 28 veces más altos que en la nación norteamericana.


Las palabras de Yellen impulsaron el dólar frente a otras monedas y el real sufrió un descenso de 1,1% a 3,27 por dólar. La caída borró todas las ganancias registradas durante el viernes que habían alcanzado un alza de hasta 1,4%. La moneda ha declinado un 2% durante los últimos cinco días con lo que cerró su tercera semana consecutiva de descensos.


Aún así, se mantiene como la divisa con mejor desempeño del mundo durante 2016, debido a que las altas tasas de interés atraen a los inversionistas que buscan mejores rendimientos, y debido a las especulaciones de que una nueva administración pudiera impulsar las finanzas del país y ayudar a poner fin a la peor recesión en un siglo, tras perder su calificación crediticia de grado de inversión el año pasado.


"La conclusión del proceso de impeachment removerá el elemento de incertidumbre de la formulación de políticas, permitiendo que la administración de Temer se enfoque en críticas reformas fiscales", dijo Samar Maziad, analista de Moody's. "Sin embargo, lograr que las reformas sean aprobadas en el Congreso será complicado, especialmente las que estén relacionadas a los techos de gasto y los cambios en pensiones", apuntó.

Juicio político


Rousseff se enfrenta hoy a los senadores de su país y buscará defenderse, personalmente, de las acusaciones en su contra.


Estará acompañada de su mentor político y líder del Partido de los Trabajadores, Lula, y se adelanta que llegaría junto a otras 20 personas que le demostrarán su apoyo durante la sesión.


La jefa de Estado quedó suspendida de sus funciones cuando contaba con una aprobación del 13% y la mayoría de los analistas ven casi improbable que logre recuperar el cargo. De hecho, ella ha dado todo por intentar evitar su remoción y propuso que, en caso de retornar al Palacio de Planalto, llevaría a cabo un plebiscito –con el respaldo que da un referendo– que habilite la inmediata convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas.


En caso de que Rousseff no logre al menos 28 votos que le permitan quedarse –sus adversarios calculan que ellos lograrían 60 o más–, será ratificado en la jefatura Temer, quien ya ha cumplido más de 100 días en el poder y quien cuenta con una aprobación casi idéntica a la de su predecesora: 14%. Sin embargo, la gran diferencia según la encuesta de Datafolha de julio, es que un 63% la consideraba pésima, y a él un 31%. De hecho, el mandatario interino acumula un 56% cuando se trata de quienes lo consideren bueno o regular.

Crecimiento de Colombia se habría desacelerado a 0,1% entre los meses de abril y junio

En medio de la expectativa tras los anuncios del fin del conflicto armado más largo de América Latina, protagonizado por las FARC de Colombia, hoy el banco central del país dará a conocer los resultados económicos correspondientes al segundo trimestre.


Según las proyecciones de analistas, el crecimiento de la nación se habría desacelerado a 0,1% entre los meses de abril y junio, frente a un 0,2% del trimestre previo. En cuanto al dato anual, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se habría expandido 2,4%, por debajo del 2,5% del mismo período de 2015. En tanto, el índice de actividad económica se ubicó en 1% para el mes de junio. De acuerdo a los resultados más recientes de una encuesta de Bloomberg, la economía colombiana se expandiría 2,3% en 2016.


Para el analista de Moody's, Samar Maziad, "el esperado incremento de la inversión en infraestructura y agricultura debería también impulsar el crecimiento económico. Al mismo tiempo, esperamos que los costos fiscales de la implementación del acuerdo (de paz con las FARC) pondrán presión sobre los gastos gubernamentales. La aprobación de la reforma tributaria estructural a fines de año es crítica para contener la presión sobre las cuentas fiscales", apuntó.


Inversionistas esperan que poco después de que el pacto sea aprobado a través de un plebiscito, el gobierno vuelque su atención a los impuestos que impulsarán el ingreso frente a los bajos precios del petróleo.

Países de la Alianza del Pacífico


De los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Perú fue el que mejor desempeño registró durante el segundo trimestre de 2016, con un alza de su PIB de 3,7% frente al trimestre anterior, debido al aumento de las exportaciones y la recuperación de la inversión pública.


Le siguió Chile como la segunda mejor economía del bloque con un crecimiento de 1,5%, mejor a lo esperado, en medio de un ciclo de bajo desempeño de la minería y de la inversión, que fue compensado por un mayor consumo. Colombia se posicionó en el tercer lugar, mientras que México fue la única nación que registró una caída.


La nación dirigida por Enrique Peña Nieto se contrajo por primera vez en tres años en los tres meses finalizados en junio, debilitada por una fuerte caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, además de menores precios y producción de petróleo.


Su PIB cayó 0,2% en el período a tasa desestacionalizada, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografría (INEGI). La cifra revisada representó una leve mejora respecto de la contracción de 0,3% reportada, de forma preliminar, por la institución.

Imagen foto_00000003

 

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído