Economía

Estados Unidos decepciona y crece sólo 2,2% en el cuarto trimestre

La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que apuntaba a una expansión de 2,4%.

Por: Diario Financiero Online / EFE | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2015 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos creció 2,2% en el cuarto trimestre de 2014, de acuerdo a la lectura final del PIB correspondiente a ese periodo.

La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que apuntaba a una expansión de 2,4%.

El primer cálculo del Departamento de Comercio fue un crecimiento del PIB del orden de 2,6% en el último trimestre del año pasado, mientras que la segunda lectura lo corrigió a 2,2%.

El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó un 4,4 % entre octubre y diciembre, dos décimas más de lo estimado hace un mes.

Pero ese buen dato no impidió la desaceleración del crecimiento con respecto al segundo y tercer trimestre de 2014, que se debió fundamentalmente al repunte de las importaciones, al descenso del gasto del Gobierno federal y a que la inversión en inventarios fue menor de lo que se creía, según el informe del Gobierno.

Con crecimientos del 4,6 % en el segundo trimestre y del 5 % en el tercero, la economía estadounidense registró entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Los analistas prevén que la desaceleración del PIB registrada entre octubre y diciembre se mantendrá durante el primer trimestre de este año a causa de la dureza del invierno en buena parte del país.

No obstante, será algo temporal, dado que la mayoría de los pronósticos apuntan a que la economía crecerá a un ritmo superior al 3 % durante 2015.

Lo más leído