Economía

Europa acusa a EEUU de "oportunismo económico" por sanciones contra Rusia

Washington busca castigar a Moscú por interferencia en elecciones, pero incluye acciones contra la construcción de un gasoducto.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania y Austria comunicaron hoy un enérgico rechazo a la moción del senado estadounidense que pretende imponer sanciones económicas contra Rusia, país al que acusa de interferir en la campaña presidencial del año pasado.

La medida fue aprobada en el senado de EEUU con una mayoría aplastante de 97 votos a favor y dos en contra, pero aún debe ser confirmada por la cámara baja. Además de castigar a Moscú, las sanciones apuntan específicamente al gasoducto Nord Stream 2, que uniría a Rusia con Europa, y podrían afectar a empresas del continente como Shell, Engie y OMV.

En un comunicado conjunto, los gobiernos en Berlín y Viena describieron la medida como "ilegal" y señalaron que la oposición de Washington a la construcción del gasoducto es "oportunismo económico".

"El suministro energético de Europa es un tema europeo, y no de Estados Unidos", señaló el documento firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, y el canciller austríaco, Christian Kern. "No podemos aceptar (...) la amenaza de sanciones extraterritoriales ilegales contra empresas europeas que participen en el desarrollo del suministro energético europeo".

Los líderes acusan que EEUU busca expandir sus exportaciones de gas natural líquido a Europa y que, por lo tanto, ven la construcción del gaseoducto como una competencia a para su producción.

"La meta es asegurar trabajos en las industrias de petróleo y gas en EEUU", señalaron. "Quién nos da energía y cómo lo decidimos está en manos de las reglas de apertura y competencia de mercado".

Por su parte, la empresa encargada de la construcción señaló que "este curso de acción sin precedentes claramente apunta a debilitar la posición de un futuro competidor comercial en un mercado ya diversificado".

Lo más leído