Economía

Fed, Harvey y Corea del Norte llevan divisa a su tropezón más largo en 14 años

La moneda estadounidense tocó mínimos de dos años y medio frente a una canasta de divisas.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar se encamina a su racha de caídas mensuales más prolongada en 14 años, a medida que las preocupaciones por el impacto de la tormenta tropical Harvey en la economía estadounidense y las renovadas tensiones en Corea del Norte ponen mayor presión sobre la moneda.

La tensión se había acentuado desde el viernes, cuando la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, evitó referirse a la política monetaria en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, lo que fue interpretado como que la Fed mantendrá sin cambios su política actual.

La divisa tocó ayer un mínimo en dos años y medio frente a una canasta de monedas, extendiendo a 10% la caída en el año, la que ha sido impulsada por la decreciente confianza en la agenda de crecimiento de la administración Trump y por la mejora de las perspectivas económicas de Europa.

El dólar se dirige a una pérdida de 0,8% en agosto, lo que se convertiría en el sexto mes consecutivo de declives y la racha de caídas ininterrumpidas más prolongada desde 2002-2003.

En contraparte, el euro superó ayer la barrera de US$ 1,20 por primera vez desde enero de 2015.

La mayoría de los economistas esperan que Harvey, que ha azotado a la costa de Texas en los últimos días, tenga un impacto menor y temporal en el crecimiento de EEUU, pero los rendimientos de los bonos bajaron ya que algunos inversionistas apostaron que la Fed abandonaría sus planes de un alza más de las tasas de interés este año.

Las diferencias entre los rendimientos de los bonos y las tasas de interés tienden a impulsar los movimientos de las divisas, y la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro han golpeado al dólar buena parte del año.

El lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón también provocó nerviosismo en los mercados.

"La política económica, geopolítica, política social, sin mencionar el desastre natural, nada de eso es amigable con el dólar, tampoco lo es el laissez-faire de la Fed", dijo Kit Juckes, estratega de Société Générale.

Lo más leído