Economía

Fed ve crecimiento modesto y una baja presión salarial en EEUU

Las revelaciones del sondeo reducen las probabilidades de que la autoridad monetaria suba las tasas este mes.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En general, las expectativas de crecimiento para los salarios en los próximos meses son moderadas” señala la última versión del Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU (Fed), una encuesta realizada a empresarios publicada ayer. Según el documento, los aumentos en los precios “se mantienen leves en general” y el mercado laboral continúa “ajustado en la mayoría de los distritos”. En tanto, el gasto de los consumidores ha tenido “pocos cambios” en comparación con el reporte anterior.

Con ello, la institución dio a entender que el crecimiento económico del país en julio y agosto fue modesto y que la fuerza del mercado laboral en el primer semestre no permitió impulsar más los sueldos y la inflación.

La falta de presión salarial y el lento aumento de los precios ha frenado una esperada alza en las tasas de interés de Estados Unidos, que tuvo su primera modificación en una década en diciembre. La inflación se ha mantenido por debajo de la meta de 2% durante más de cuatro años.

Las autoridades del banco central habían reavivado las expectativas de un alza en las últimas semanas, pero el nuevo reporte disminuye las expectativas de que el incremento ocurra en la reunión del banco central este mes; de ocurrir este año, sería en diciembre, una vez que se haya definido el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

Mercado laboral

De acuerdo con el documento, muchos distritos reportaron una mayor presión salarial por parte de trabajadores altamente especializados, así como dificultad para encontrar personas aptas para ocupar esos cargos, “especialmente aquellos de especialistas en tecnología, ingenieros y trabajadores selectos de la construcción”.

Las señales, sin embargo, son mixtas: algunos de los distritos reportaron un número inusualmente alto de aperturas laborales. Otros, en cambio, vieron aumentar el número de empleados de medio tiempo y crecer la semana laboral, al tiempo que se reducía el número de contrataciones de tiempo completo.

“El crecimiento en los sueldos varió de plano a fuerte en los distritos, pero la mayoría reportó que las presiones salariales se mantuvieron relativamente modestas”, señaló el informe de la entidad. Agregó que varios sectores “esperan que los precios aumenten modestamente en los próximos meses”.

 

Se frenan contratos de empleo

 

El Departamento del Trabajo de EEUU reportó ayer que la cifra desestacionalizada de creación de empleos llegó a 5,9 millones en julio, un incremento de 228.000, con lo que el indicador se situó su nivel más alto desde el comienzo de la serie, en diciembre del 2000. Con ello, la tasa de apertura de empleos se aceleró de un 3,8% registrado en junio a un 3,9% en julio.


Sin embargo, la autoridad detectó una ralentización en el ritmo de las contrataciones, lo cual sugiere que los empleadores enfrentaron dificultades para encontrar a trabajadores calificados para llenar los puestos de trabajo creados. En el séptimo mes del año, se registraron 5,2 millones de contrataciones, con lo cual la tasa de contrataciones se mantuvo estable en 3,6% por segundo mes consecutivo.

Lo más leído