Economía

Fitch pone en perspectiva negativa calificación de México tras fiasco de nuevo aeropuerto

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, canceló el megaproyecto de inversión de US$ 13 mil millones, cuyos contratos ya estaban concesionados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia Fitch cambió a negativa la perspectiva de calificación de México, reflejando riesgos asociados al nuevo panorama de incertidumbre y deterioro de las políticas económicas bajo la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Los riesgos se encuentran a la baja y están relacionados con la postura fiscal de la nueva gestión al frente del país y respecto al riesgo de que puedan detener de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo, en el sector energía”, señaló la firma

En el comunicado, sostuvieron que “la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas cuya repercusión afectará a Pemex.

Fitch es la segunda agencia que en menos de 24 horas cambia a negativa su perspectiva de calificación. La primera fue la mexicana HR Ratings, que sostuvo que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) “y el deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país han llevado a una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión al alza en la cifra de la deuda neta”, explica.

A instancias del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el mando del gobierno a comienzos de diciembre, el gobierno mexicano realizó un referendo sobre el megaproyecto de infraestructura, que contemplaba una inversión de US$ 13 mil millones, y que fue mayoritariamente rechazado, aunque el resultado estuvo marcado por dudas sobre el procedimiento.

Tras la consulta popular, el futuro mandatario anunció la anulación del proyecto, lo que envió una fuerte señal de inseguridad jurídica a los inversionistas, particularmente para los futuros planes de adjudicación de contratos petroleros y proyectos mineros.

Lo más leído