Economía

Fitch reduce pronóstico de crecimiento global de 2019 por guerra comercial

De acuerdo a los cálculos, la nación asiática resultará más afectada por la disputa y, por ello, le rebajó la proyección a 6,1% desde un 6,3% estimado anteriormente. En tanto Washington avanzará 2,9%, un 0,1 punto porcentual más que lo previsto en junio.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fitch Ratings rebajó hoy su pronóstico de crecimiento mundial para el año 2019, como consecuencia de la guerra comercial que está en curso entre Estados Unidos y China, en un nuevo informe sobre perspectivas económicas globales (GEO).

"La guerra comercial ahora es una realidad", dijo el economista jefe de la agencia de calificación crediticia, Brian Coulton, quien agregó que los aranceles impuestos recientemente por Washington sobre bienes chinos valorados en US$ 200 mil millones tendrá un impacto "significativo" a futuro.

Ambas naciones han intensificado esta semana su ofensiva comercial, con Beijing aplicando gravámenes recíprocos en hasta US$ 60 mil millones de bienes estadounidenses, en respuesta a los impuestos de importación propuestos por el presidente Donald Trump.

La revisión a la baja por parte de la firma fue de 0,1 puntos porcentuales para el mundo hasta un 3,1% para 2019, desde el 3,2% pronosticado en junio. Considerando los casos particulares de los dos países en disputa, Fitch estima que China va a resultar más afectada por la escalada comercial. A la nación asiática le redujo la estimación de expansión económica en 0,2 puntos porcentuales a 6,1%; mientras que para EEUU prevé un avance de 2,9%, frente al 2,8% estimado anteriormente.

Sin embargo, la agencia dijo que a pesar de estos ajustes en sus previsiones, las perspectivas para el PIB global a corto plazo siguen siendo sólidas y que el crecimiento mundial llegaría a 3,3% este año, desde el 3,2% registrado en 2017, muy por encima del promedio histórico a largo plazo de 2,6% anual.

La agencia destacó también que la desaceleración del crecimiento mundial en 2019 irá acompañada de una transición importante en la política monetaria a nivel global. Fitch ahora espera que los programas de compras de activos de los cuatro principales bancos centrales -EEUU, zona euro, Japón y el Reino Unido- disminuyan de forma conjunta en 2019.

Lo más leído