Economía

FMI proyecta que Chile logrará el equilibrio fiscal en 2021

En tanto, el balance primario del país pasaría a terreno positivo en 2020, proyecta la entidad.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional mejoró sustancialmente las previsiones para la situación fiscal de Chile, en su nuevo reporte semestral sobre las finanzas públicas en el mundo.

En el informe Monitor Fiscal, publicado hoy, la entidad señaló que el balance general de Chile llegará a un equilibrio entre ingresos y gastos totales, en 2021, tras cerrar este año con un déficit de 0,9%.

Se trata de una mejora significativa en comparación con las proyecciones del informe anterior, de octubre de 2017. En ese momento, la entidad adelantaba un déficit de 2,6% para 2018 y no veía un equilibrio en el horizonte. Para 2021 proyectaba un saldo negativo de 1,3%.

A la par de la mejora en el balance general, el Fondo también aumentó sus previsiones para el balance primario, que excluye el pago de intereses. El indicador llegaría a terreno positivo en 2020, cuando se ubique en 0,1%, mientras este año cerraría en -0,5%.

En ambos casos, la cifra también mejoró desde octubre. En ese reporte, el FMI preveía que Chile cerrara este año con un balance primario de -2,1% en 2018 y, en 2020, llegara a -0,8%.

Asimismo, la entidad mejoró las proyecciones para la deuda gubernamental. Si en 2020 preveía que llegue al 30,4% del PIB, en el nuevo informe prevé que ese año se ubique en 25,2%.

Las mejoras en las previsiones para Chile llegan cuando la entidad alertó por la alta proporción de deuda global, asegurando que los sectores públicos y privados en todo el mundo están más endeudados de lo que estaban en el momento más álgido de la crisis financiera.

También coincide con los anuncios de las nuevas autoridades, de un riguroso plan de austeridad para equilibrar las cuentas públicas.

Lo más leído