Economía

FMI valora agenda de reformas en Chile y llama a bajar "carga de regulación"

El economista jefe de la entidad para Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, manifestó que los proyectos tributario y previsional podrían impulsar "la recuperación de la inversión" en el país.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional valoró hoy la agenda de reformas del gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que podrían aportar a la aceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile.

La entidad presentó sus proyecciones actualizadas para América Latina, en que Chile destacó por la "solidez" económica, en una región que da señales de desaceleración.

El economista jefe del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, fue consultado por Diario Financiero sobre el efecto que tendrían las reformas tributaria y previsional sobre la economía chilena.

"Lograr una reforma tributaria que mantenga la consolidación de las finanzas públicas en el balance primario en el mediano plazo, pero que al mismo tiempo reduzca las distorsiones a la inversión y la actividad productiva es un paso importante en Chile, para continuar con la recuperación de la inversión", manifestó Werner.

Añadió que también es necesaria "una reforma pensionaria que dé viabilidad y fortaleza financiera al sistema".

El economista también valoró las "reformas menos visibles, que disminuyan la carga de regulación en la economía chilena, y permitan que sectores importantes exhiban crecimiento en la inversión". Además, destacó los avances en el país de las tecnologías de información, que representan un esfuerzo por que "Chile sea una economía de punta en la adopción de los cambios tecnológicos".

No obstante, Werner desestimó cuantificar el impulso que los cambios darían al ritmo del PIB. "Estas reformas deberían tener impacto en el crecimiento potencial. Los cálculos puntuales los hará el equipo en la próxima consulta", sentenció.

Lo más leído