Economía

Fracasa aumento de capital de banco italiano Monte dei Paschi

El gobierno podrá tomar 50% o más participación en la entidad, según la prensa italiana.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La junta directiva del banco italiano Monte dei Paschi –que fracasó ayer en juntar 5.000 millones de euros para su recapitalización– se reunió anoche para aprobar la solicitud de un rescate estatal. El gabinete se juntaría para concordar medidas en la madrugada de hoy.

Según el comunicado del banco, la institución no logró atraer a un inversionista de referencia, la condición que los prestamistas menores señalaban como necesaria para inyectar recursos frescos. Ahora los 2.000 millones de euros recaudados mediante el canje de deuda por capital quedaron nulos.

El gobierno se reuniría para aprobar el rescate a altas horas de la noche. Según el diario italiano La Stampa, la Tesorería tomará 50% o más de participación en el banco. “Su nacionalización después de cinco años de restructuración, dos rescates estatales y 8.000 millones de euros de fondos privados botados es por decir lo menos una oportunidad perdida, si no un fracaso abierto tanto del sector privado como público”, señaló a Bloomberg Fabrizio Bernardi, analista de Fidentiis Equities.

La demora

Según señaló ayer el periódico financiero italiano Il Sole 24 Ore, el rescate estatal puede tomar entre dos y tres meses, un día después de que Monte dei Paschi dijera que le quedaban cuatro meses de liquidez.

El gobierno puede empezar con una garantía a los préstamos propios del banco para que éste no se quede sin dinero, ganando tiempo para asegurar la aprobación del Banco Central Europeo y las autoridades comunitarias, señaló el diario. Según las reglas europeas, los inversionistas privados tienen que compartir las pérdidas de la institución antes de que se puedan usar los fondos de contribuyentes. Actualmente, alrededor de 40.000 inversionistas minoritarios tienen bonos del banco.

El gobierno apoyará a las entidades que no podrán recaudar dinero de los inversionistas privados a través del fondo, y los bancos no serán nombrados en el texto del decreto de ayuda, dijo la fuente de Bloomberg, agregando que la Comisión Europea aprobó el plan.

Lo más leído