Economía

Gobierno de Argentina reglamentó el nuevo impuesto a la renta financiera

Según el decreto oficial, pagarán entre 5% y 15% del rendimiento las personas que exceda los casi 67 mil pesos argentinos (US$ 1.736) anuales en sus ganancias.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Argentina decretó hoy ampliar el alcance del impuesto a las ganancias y al tributo sobre la renta financiera, una medida controvertida y rechazada entre los operadores del mercado. 

A partir de ahora, serán gravados los intereses y las utilidades que obtienen las personas por sus inversiones en plazos fijos, bonos, fondos de inversión, títulos públicos y arriendos, entre otros. Para estar sujeto a esta modificación, las ganancias deberán superar los 66.917,91 pesos argentinos (US$ 1.736).

El gravámen -de entre 5% y 15%- rige para los beneficios obtenidos a partir del 1 de enero de 2018 y el año fiscal cerrará el 31 de diciembre, y entrará en vigencia apenas la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publique la reglamentación que determinará cuándo deberá declararse y de qué manera.

Según el diario El Clarín, "lo más probable es que sea en el mes de junio de 2019 y que para ello se tenga que confeccionar una liquidación aparte de la que se hace para la general del Impuesto a las Ganancias de las personas físicas".​

Rechazo del mercado

Los nuevos gravámenes son rechazados por los operadores e inversionistas del mercado financiero, ya que se cree que espanta la llegada de nuevos capitales, en momentos de una abrupta baja de liquidez en las plazas de títulos públicos en general.

La disposición se encuadra dentro de la búsqueda de más dinero para aliviar un abultado déficit fiscal que afronta el Ejecutivo, tras un reciente acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo más leído