Economía

Gobierno español bloquea investidura de Puigdemont para presidir Cataluña

Por: | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno español presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra una nueva ley de Cataluña que permitiría la investidura en ausencia del independentista Carles Puigdemont, quien está en Alemania.

La norma, aprobada la semana pasada gracias a la mayoría independentista del Parlamento catalán, quedó paralizada luego que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Puigdemont está en Alemania a la espera de una decisión sobre su extradición a España, donde está acusado de rebelión y malversación por promover la independencia unilateral de Cataluña en octubre. La suspensión de la ley aboca a los independentistas, que tienen mayoría parlamentaria en Cataluña, a escoger un candidato que pueda ser elegido presidente de la Generalitat en una sesión de investidura que quieren celebrar la próxima semana.

Si no hay un presidente elegido antes del 22 de mayo, cinco meses después de los comicios, los catalanes deberán volver a las urnas. Puigdemont, quien viajó a Bélgica en octubre luego que Rajoy despidió a su gobierno por realizar un referendo de independencia, fue detenido mientras viajaba por Alemania.

Lo más leído