Economía

Grupo de Lima evaluará mañana medidas para "restablecer la democracia" en Venezuela

La convocatoria se produce justo después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fuera recibido por los presidentes de Brasil y Colombia, con quienes acordó abordar juntos la crisis en la nación caribeña.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cancilleres de los países del Grupo de Lima -entre los que está Chile- se reunirán mañana en Lima, la capital de Perú, para evaluar la situación en Venezuela a sólo siete días de que el presidente Nicolás Maduro inicie un nuevo mandato, calificado por la oposición como fraudulento y desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

La convocatoria se produce justo después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fuera recibido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien acordó abordar juntos el retorno de la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

A ello le siguió un encuentro del enviado del presidente Donald Trump con el presidente colombiano, Iván Duque, con quien conversó para unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro y "recuperar" la democracia en ese país.

Hoy, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo afirmó que su nación, cuyas relaciones con Venezuela están prácticamente congeladas desde 2017, decidirá su postura "conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima" en la reunión de mañana. La cancillería peruana, en tanto, prevé una declaración al final de la jornada.

Según Maduro, EEUU está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, y justificar una intervención militar.

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Lo más leído