Economía

India se suma a la guerra comercial y amenaza con aranceles a EEUU

En tanto, Beijing aumentó la presión sobre Washington y lo acusó de "abusos".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra comercial declarada entre Estados Unidos y China sumó a un nuevo gigante asiático hoy, cuando India anunció que aumentará los aranceles a productos importados desde la primera economía mundial.

El Ministerio de Finanzas en Nueva Delhi anunció en un comunicado que subirá los cobros por la importación de garbanzos a 70% y la de lentejas a 40%, entre otros productos estadounidenses a partir del 4 de agosto.

Con ello, India, la séptima mayor economía del mundo con un Producto Interno Bruto de US$ 2,85 billones (millones de millones) proyectado para este año, se sumó a las represalias anunciadas por China, México, Canadá y la Unión Europea por los aranceles impuestos por la Casa Blanca.

En tanto, Beijing subió el tono de sus críticas contra Washington, insistiendo en que está "completamente preparada" para responder a los golpes comerciales del gobierno de Donald Trump.

"EEUU abusa de los aranceles para gatillar guerras comerciales en todo el planeta, y eso dañará severamente al orden del comercio mundial", manifestó el vocero del Ministerio del Comercio en China, Gao Feng. También acusó al país de usar "a otros países como chivos expiatorios para sus propios problemas".

Desde Washington, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, defendió las acciones de Trump en una entrevista con Bloomberg TV.

"Estamos intentando defendernos de sus malas prácticas", señaló, en referencia a los países golpeados por los aranceles de Washington. "Ellos gritan y suben la voz. Han sido consentidos por muchos años y ese juego se acabó".

Agregó: "Vamos a solucionar el problema del proteccionismo y vamos a solucionarlo haciendo que sea más doloroso para esos países usar malas prácticas que hacer lo correcto, que es bajar sus barreras comerciales y sus aranceles".

Lo más leído