Economía

La fascinación de Fidel Castro por Obama, según WikiLeaks

"Nuestra sociedad civil y contactos diplomáticos dicen que Fidel está obsesionado con el presidente Obama", se lee en uno de los documentos confidenciales.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fidel Castro estaba desconcertado. Porque después de haber visto pasar a diez presidentes en EEUU., quienes habían tratado de derrocarlo, aislarlo o usarlo en periodo de campaña electoral para ganar el voto cubano, mientras lo único que se había mantenido constante en el tiempo era el régimen castrista, aún no lograba descifrar cuál iba a ser el tono que usaría Barack Obama en su contra.

Sin embargo, el sello del primer presidente afroamericano en la Casa Blanca –cosa que el mismo Fidel aseguraba que jamás ocurriría-, fue, por primera vez, abrir una tenue línea de diálogo. Y desde ese momento, la percepción cambió.

Usando la tribuna que le daba su columna Reflexiones, en el diario oficialista Granma, el líder revolucionario le dedicó una decena de textos, en los que lo llenó tanto de elogios como de críticas, siempre haciendo notar que seguía prácticamente todos los discursos que daba el demócrata.

"Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia", escribió cuando se aprobó la reforma al sistema de salud, conocido como Obamacare. Y en esa misma edición, dio algunos atisbos de dónde venía su interés en el llamado líder "del mundo libre.

"A pesar de eso (los avances de Obamacare), para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada".

El desconcierto

Sin embargo, al otro lado de esa muralla ideológica que separaba a ambos mundos, según publicó WikiLeaks, la inteligencia norteamericana estaba confundida, por el notable giro que había tenido Castro en su relación a distancia con Washington –a George W. Bush lo destrozó cada vez que pudo en Reflexiones-, así como también por las miles de cartas de fans que comenzaron a llegar desde la isla.

Acá, por ejemplo, un memo confidencial publicado por el sitio:


Miércoles, 10 de junio de 2009, 18:05
C O N F I D E N T I A L HAVANA 000344
SIPDIS
DEPTO PARA WHA / CCA
EO 12958 DECL: 06/09/2019
TAGS PREL, PGOV, CU
OBJETO: FIDEL CASTRO IMPRESIONADO POR POTUS DESPUÉS DE DISCURSO CAIRO
Clasificado por: COM Jonathan Farrar por las razones 1.4 (b) y (d)

1. (C) El Gobierno de Cuba no ha ofrecido ninguna reacción oficial al discurso del Presidente Obama el 4 de junio en El Cairo. Sin embargo, el ex presidente Fidel Castro anticipó su interés en un artículo de Reflexión del 6 de junio que comenzó con "Ayer por la tarde, mientras analizaba cuidadosamente el discurso de Obama en la universidad musulmana de El Cairo ..." (Nota: 6 de junio La reflexión se dedicó principalmente a vincular la detención del 4 de junio en los Estados Unidos de Kendall y Gwendolyn Meyers por cargos relacionados con el espionaje a la resolución de la OEA del 3 de junio sobre Cuba. Nuestra sociedad civil y contactos diplomáticos dicen que Fidel está obsesionado con el presidente Obama.

2. (C) La última y larga reflexión de Fidel (3.500 palabras) se centró enteramente en el discurso de El Cairo, incluyendo páginas de extractos breves del propio discurso. Fidel dividió el discurso en dos secciones. Fidel en su mayoría simpatizó con POTUS - a su manera - con respecto a la primera sección, que incluía el hecho de que EE.UU. no está en guerra con el Islam, y que el problema es Israel-Palestina, Irán y las armas nucleares. "No se puede culpar al nuevo presidente de los Estados Unidos por la situación creada en el Medio Oriente." Él asume el cargo en un momento excepcionalmente complejo para su país y el mundo ... Todavía es demasiado pronto para emitir un juicio sobre su grado de compromiso con las ideas que presenta ... "Fidel continuó sus intentos de caminar una delgada línea entre la impresión positiva de un presidente estadounidense popular y la idea de que el imperio malvado nunca cambiará. Por ejemplo, Fidel explicó que "la principal dificultad del presidente actual reside en el hecho de que los principios que está defendiendo contradicen la política que la superpotencia ha perseguido durante casi siete décadas ..." Fidel también renovó su insistencia en que Estados Unidos es un país racista, agregando que "ni siquiera Obama podría imaginar cuando estaba trabajando en las comunidades negras de Chicago, que los terribles efectos de una crisis financiera se combinarían con los factores que hicieron posible su elección como presidente en una sociedad racista".

3. (SBU) Fidel se refirió a la segunda sección del discurso sobre los temas de la democracia, la libertad religiosa y los derechos de las mujeres como el momento en que "Obama empieza a filosofar y dar conferencias sobre la política exterior de los Estados Unidos". Fidel apunta a la línea en el discurso "Ningún sistema de gobierno puede o debe ser impuesto por una nación en cualquier otro" y argumenta que fue seguido por Obama inmediatamente contradiciendo a sí mismo "con una declaración de fe que convierte a los Estados Unidos en el juez supremo Sobre los valores democráticos y los derechos humanos ". En general, Fidel dijo que el discurso "parecería ser una campaña de relaciones públicas llevada a cabo por los Estados Unidos con los países musulmanes, en cualquier caso, esto es mejor que amenazar con destruirlos con bombas". Fidel termina su artículo llamando a POTUS un "muy buen comunicador", destacando la amplitud ecuménica del discurso, y felicitando a Obama por su "impresionante capacidad de trabajo".

4. (SBU) La Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) publicó un video del discurso, un enlace al sitio web de America.gov que cubre el discurso y una traducción al español en nuestra página principal. USINT distribuye una copia en español del discurso a los musulmanes cubanos y otros contactos en la sociedad civil y la comunidad diplomática. El discurso de El Cairo no estaba disponible para los cubanos a través de los medios oficiales cubanos, y sólo se leían en la radio y televisión fragmentos de las reflexiones de Fidel. Esta no es la primera vez que la Reflexión de Fidel es la primera fuente oficial de información sobre un evento mundial significativo o doméstico. Con frecuencia proporciona los únicos fragmentos de los discursos del Presidente Obama a disposición de los cubanos fuera del alcance de USINT. (Nota: El periódico del Partido Comunista de hoy, Granma, señala que el programa de televisión de esta noche discutirá, entre otras cosas, el reciente viaje de Obama al Oriente Medio.) FARRAR

Lo más leído