Economía

La Fed declara el fin de la política expansiva al aplicar tercera de cuatro alzas de tasa este año

La entidad también subió sus expectativas de crecimiento de EEUU en 2018 a 3,1%. Hasta ahora, los efectos de la guerra comercial no cambian el panorama.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos terminó de poner fin ayer a los estímulos monetarios extraordinarios que implementó hace diez años, en medio de la crisis financiera global, al aplicar una nueva alza en la tasa de interés de corto plazo de los fondos federales.

La entidad dejó los tipos en el rango de entre 2% y 2,25%, el máximo nivel desde octubre de 2008, y reconoció que, con ello, su política monetaria deja de ser expansiva y entra en terreno neutral.

“Nuestra economía es fuerte. El crecimiento es sano, el desempleo es bajo, los salarios están creciendo y la inflación es baja y estable”, declaró el presidente de la entidad, Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

El alza, dijo la autoridad, “es un paso más en el camino que comenzamos hace casi tres años”. Añadió que los tipos siguen “en un nivel bajo y creemos que el ritmo gradual de alzas está ayudando a sostener la recuperación de la economía”.

El año pasado, la entidad ya había anunciado el fin de su programa de compra de bonos, otro de los instrumentos de estímulo financiero.

Mirada a futuro

El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés) también aplicó una fuerte revisión al alza a sus expectativas para el Producto Interno Bruto del país: mientras en junio delineaba una expansión de 2,9%, ayer apuntó a 3,1%. Las previsiones para el desempleo y la inflación se mantuvieron sin mayores cambios.

La entidad también reiteró su previsión de un alza más en la tasa de interés antes de fin de año, que la mayoría de los analistas espera que se concrete en diciembre. En 2019 habría otros tres movimientos, con lo que los tipos podrían alcanzar un 3% por primera vez desde inicios de 2008.

“Ahora mismo, los riesgos al panorama económico parecen en general equilibrados”, manifestó Powell.

La autoridad también se refirió a las declaraciones recientes del presidente Donald Trump, quien ayer reiteró sus críticas a las alzas de tasa, diciendo que “no estoy feliz” con la medida.

“El Congreso nos dio un trabajo muy importante. Mis colegas y yo estamos exclusivamente enfocados en esa misión (...) no consideramos los factores políticos”, dijo Powell.

La guerra comercial

El jefe de la Fed también fue consultado sobre los riesgos que genera la creciente tensión comercial entre EEUU y China, días después de que Washington aumentara a US$ 250 mil millones el volumen de productos del gigante asiático afectos a aranceles.

Aunque confirmó que las empresas contactadas por la Fed han expresado “preocupaciones crecientes” por eventuales “disrupciones de las cadenas de suministro y aumentos de precio”, agregó que “al mirar el desempeño de la economía de EEUU, la verdad es que no se ven muchos efectos”.

“Mi preocupación a largo plazo es hacia dónde va esto”, manifestó. “Si terminamos con menos aranceles, eso sería bueno. Si llegamos a aranceles amplios y duraderos, un mundo más proteccionista, eso será malo para las familias y la economía de EEUU”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído