Economía

Luxemburgo será el primer país del mundo en contar con un transporte público completamente gratuito

La medida busca desincentivar el uso de autos particulares en una región que registra una de las peores congestiones de tráfico del mundo.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luxemburgo se convertiría en el primer país del mundo en contar con un transporte público completamente gratuito, eliminando los cobros para sus servicios de trenes, tranvías y buses. Así lo prometió la coalición de gobierno encabezada por el reelecto primer ministro Xabier Bettel, que este miércoles asumió un nuevo período en el cargo

La medida busca promover el uso del transporte público y desincentivar los vehículos particulares. La ciudad de Luxemburgo, capital del pequeño Gran Ducado, sufre una de las peores congestiones de tráfico en el mundo. Aunque solo tiene 110.000 habitantes, otros 400 mil viajan a la ciudad para trabajar. Según un estudio citado por el medio británico The Guardian, en 2016 los conductores en la capital pasaron un promedio de 33 horas en atascos viales.

Si bien el país en su conjunto tiene 600 mil habitantes, casi 200 mil personas que viven en Francia, Bélgica y Alemania cruzan la frontera todos los días para trabajar en Luxemburgo.

El pequeño país en el corazón de Europa está liderando una revolución en el área de transporte, y a mediados de 2018 el gobierno liberó las tarifas de transporte para los pasajeros menores de 20 años. Pero el resto de los usuarios todavía paga 2 euros (cerca de $ 1.545 al tipo de cambio actual) por hasta 2 horas de viajes

A partir de 2020, se eliminarán todos los cobros. Pese a los menores ingresos por esta vía, las autoridades estiman que el impacto sería atenuado en cierta medida por los menores costos de cobrar las tarifas y fiscalizar los pagos de los pasajeros.

Lo más leído