Economía

Macri buscará acercarse a la Alianza del Pacífico y expresa admiración por Chile

El representante de Cambiemos aseguró que quiere dar vitalidad al Mercosur, pero que en la cumbre de diciembre pedirá que Venezuela sea apartada del bloque.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acercarse a los vecinos latinoamericanos será una de las prioridades en la agenda de política exterior del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. Ayer, en su primera conferencia de prensa tras ganar la segunda vuelta el domingo, expresó su admiración por Chile y dijo que quiere acercarse a la Alianza del Pacífico.

"Necesitamos estar en el mundo. Necesitamos ingresar en el siglo XXI con toda la fuerza que los argentinos somos capaces de tener", aseguró el ex alcalde de Buenos Aires.

Respecto de Chile afirmó que aspira a intensificar la relación bilateral y que admira el avance del país. "Se lo dije ayer a Michelle Bachelet. Admiro el progreso y cómo lo lograron", dijo.

En una actividad en Peñalolén, la mandataria destacó ayer la relación con el vecino país y la importancia de seguir avanzando en la colaboración entre ambas economías.

"Anoche hablamos por teléfono sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener siempre el espíritu de colaboración, de integración y de desarrollo que caracteriza nuestra historia común y asimismo también la importancia de seguir trabajando por el bienestar de nuestros pueblos y de nuestra América Latina", declaró Bachelet.

El ex Presidente Sebastián Piñera, uno de los políticos chilenos más cercanos a Macri, también expresó su alegría por el triunfo de quien también es empresario, escribiendo en Twitter que la victoria "abre nuevas esperanzas para que Argentina supere un largo período de confrontación y estancamiento de los últimos años".

Impulso al Mercosur

Macri también dejó claro que buscará una mayor apertura comercial. "Tenemos que avanzar en convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico. Cuando más posibilidades tengamos de vender productos hechos por latinoamericanos más oportunidades vamos a tener de progresar", afirmó.

En este sentido, planteó la necesidad de dar "vitalidad" al Mercosur y converger con la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México. Macri dijo que va a construir "buenas relaciones, previsibles" con los países "hermanos de Latinoamérica" como con el resto del mundo.

Macri expresó que tiene muchas "ganas" de reunirse con el resto de los socios del Mercosur (conformado también por Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). El mandatario electo aseguró también que el primer viaje al exterior lo realizará a Brasil, "porque es nuestro principal socio".

La mandataria brasileña Dilma Rousseff llamó ayer a Macri para felicitarlo por el triunfo y lo invitó a visitar el país en cuanto pueda, incluso antes de que asuma el poder.

En esa conversación telefónica, Macri le expresó a Rousseff que quiere dar un impulso al Mercosur y tener "una relación más fluida con Brasil", informó la secretaría de la presidencia.

Pese a que Rousseff y la actual presidenta Cristina Fernández tienen una mayor afinidad política, las relaciones comerciales entre las dos mayores economías de Sudamérica se han tensado por la escalada de las barreras comerciales.

Tensión con Venezuela

Macri, eso sí, no mostró la misma cercanía con todos los países del Mercosur, ya que confirmó que en la próxima cumbre de jefes de Estado, el 21 de diciembre, invocará la "cláusula democrática" para que Venezuela sea apartada del bloque regional. "Se lo dije y me comprometí porque lo vamos a hacer, vamos a invocar la cláusula democrática", enfatizó. Eso marca un quiebre con la administración de Fernández, que es cercana al presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano, que está de gira por Irán, no se ha pronunciado sobre la victoria de Macri. Quienes sí lo hicieron fueron los representantes de la oposición, que interpretaron el triunfo del representante de centroderecha como un golpe a la izquierda en América Latina y lo consideraron un buen augurio para los comicios parlamentarios de diciembre en Venezuela.

El líder de la oposición Henrique Capriles y Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, usaron Twitter para expresar su alegría por la victoria de Macri. "Hoy Argentina hizo posible lo imposible. En Unidad juntos también los vamos a lograr", aseguró Tintori.

Por su parte, Capriles aprovechó la ocasión para criticar a la jefa del organismo electoral, Tibisay Lucena, acusada de ser una operadora del oficialismo. "Que vea la señora Lucena cómo se hacen elecciones. Acceso a la información", escribió.

Lo más leído