Economía

Merkel y Macron acuerdan presupuesto común para zona euro

Los líderes afirmaron que se abre “un nuevo capítulo” en la Unión Europea y en la cooperación franco-germana.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, aceptó la demanda del presidente francés, Emmanuel Macron, de tener un presupuesto común en la zona euro, en una jugada que los líderes calificaron como una “nueva página” en la historia de la moneda común.

Pero los planes se quedaron cortos de la visión inicial del mandatario galo de una mayor integración de la Unión Europea. Además, realizó grandes concesiones a la canciller sobre los objetivos finales del presupuesto, su gobernanza y su tamaño.

Tras una reunión bilateral que se extendió por cuatro horas en Meseberg, cerca de Berlín, los dos líderes acordaron la necesidad de una mayor coordinación en la política externa y de defensa, además de medidas para afrontar la crisis migratoria y fortalecer las fronteras de la región. También acordaron la creación de una Oficina Europea de Asilo, que estandarizará las reglas de asilo en toda la UE.

En un paso simbólico, Merkel aceptó el principio de un presupuesto común para la unión monetaria, financiado con recursos tributarios permanentes y diseñado para ayudar a las economías a converger y ser más competitivos. Esto se establecería en paralelo al presupuesto de la UE a partir de 2021, dijeron los líderes.

“Estamos abriendo un nuevo capítulo en iniciativas para la UE y también en la cooperación franco-germana”, dijo Merkel. “Hoy no hay nada. Mañana tendremos un presupuesto para la zona euro”, complementó Macron.

De forma separada, delinearon una reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la zona euro, para expandir su misión y permitirle entregar préstamos de emergencia a países en crisis.

Lo más leído