Economía

Mítico ejecutivo brasileño y ex presidente de Vale, Roger Agnelli, fallece en accidente aéreo

Durante los diez años que Agnelli estuvo al mando de la minera, su valor en bolsa aumentó en 1.583%.

Por: | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roger Agnelli, el ex presidente de la minera brasileña Vale e ícono del mundo corporativo mundial, falleció durante el fin de semana a los 56 años, luego de que el avión en que viajaba se estrellara. La aeronave, en la que iba junto a su esposa, un hijo, una hija y otros tres pasajeros, cayó en un barrio residencial de Sao Paulo tras despegar con destino a Río de Janeiro. Todos los ocupantes murieron.

Considerado como uno de los ejecutivos más destacados del mundo, Agnelli dejó una enorme huella en el sector corporativo de Brasil. Asumió el mando de la minera poco después de su privatización y la llevó a ser la mayor empresa privada de América Latina, la mayor minera de hierro del mundo y la segunda minera a nivel global. En 2005, Vale fue la primera empresa brasileña en obtener grado de inversión, y la primera que obtuvo una calificación mayor que la del país. Al año siguiente lideró la compra de la canadiense Inco, la mayor adquisición realizada hasta entonces por una firma Latinoamericana.

Durante los diez años que Agnelli estuvo al mando de la minera, su valor en bolsa aumentó en 1.583%.

En 2012, Harvard Business Review lo seleccionó como el cuarto mejor CEO del mundo, por detrás de Steve Jobs, de Apple, Jeff Bezos, de Amazon, y Yun Jong-Yong, de Samsung.

Sin embargo, la relación de Agnelli con las autoridades no siempre fue fácil. De hecho, el ejecutivo dejó Vale en 2011, para formar su propia empresa, tras varios conflictos con el gobierno que lo presionaba para que aumentara el gasto en la operación local y no despidiera trabajadores durante la recesión de 2009.

Lo más leído