Economía

Moody's mejora perspectiva de Argentina de "estable" a "positiva" tras elección de Macri

La agencia cree que la llegada de Macri incrementará las probabilidades de implementación de políticas crediticias positivas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 16:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El día de hoy, Moody's Investors Service (Moody's) cambió la perspectiva de la calificación de emisor de Caa1 de Argentina a positiva desde estable.

La perspectiva de la calificación (P)Caa2 de los bonos bajo legislación extranjera y de los bonos reestructurados bajo legislación local en moneda extranjera también cambió a positiva desde estable.

El cambio de perspectiva está basado en la opinión de Moody's sobre que la llegada al poder del presidente electo Mauricio Macri de la Coalición Cambiemos incrementará las probabilidades de implementación de políticas crediticias positivas, entre las cuales se incluye la resolución de la disputa con los acreedores holdout, una de las principales limitaciones crediticias de Argentina.

Calificación futura

En su informe, Moody´s señala que una futura acción de calificación positiva dependerá de la naturaleza de los anuncios de cara al futuro en materia de políticas y del anticipado ritmo de su implementación. La resolución de la disputa con los acreedores holdout probablemente impulsará una acción positiva sobre la calificación de (P)Caa2 asignada a los bonos bajo legislación extranjera y de los bonos reestructurados bajo legislación local en moneda extranjera.

De igual forma, un plan claro y creíble para la implementación de las reformas económicas y fiscales también añadirá presión al alza de la calificación de emisor de Caa1.

En tanto, se podría volver a una perspectiva estable, o podrían ocurrir otras acciones de calificación negativas, si se registra: una resolución más lenta que la prevista de la disputa con los acreedores holdout; o un escenario de políticas sin cambios en el cual las reservas internacionales sigan cayendo y los indicadores de deuda del gobierno continúen registrando aumentos.

"Podría producirse una acción de calificación negativa de los bonos bajo legislación extranjera y de los bonos reestructurados bajo legislación local en moneda extranjera si el actual incumplimiento de pago (default) de Argentina debido a los procedimientos judiciales en las cortes de los Estados Unidos se extienden tanto que conduce a pérdidas superiores al 20% para los inversionistas", precisaron. 

 

Lo más leído