Economía

Muere Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz y preso político del régimen chino

El activista falleció a los 61 años, afectado por un cáncer de hígado en fase terminal.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El intelectual y fuerte crítico del régimen comunista Liu Xiaobo murió esta mañana, al sufrir una falla de múltiples órganos, según confirmó el departamento de Justicia de Shengyang, la ciudad oriental china donde era tratado por cáncer de hígado.

Xiaobo, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010 mientras estaba en prisión, se encontraba oficialmente con permiso médico para recibir tratamiento, pero fue silenciado y puesto bajo guarida constante hasta su fallecimiento. Su esposa, Liu Xia, se mantuvo bajo arresto domiciliario.

El intelectual es recordado por su campaña pacífica contra el régimen comunista de China. En 1989, estuvo en el centro de la histórica protesta en la Plaza de Tiananmen, donde negoció la retirada de un grupo de estudiantes, quienes salvaron de la brutal represión que ejerció el régimen. Fue encarcelado poco después. Durante la década de 1990, fue condenado al menos tres veces y estuvo en prisión más de cinco años.

Su condena más larga llegó en 2008, cuando, junto a otros 300 intelectuales, publicó el manifiesto llamado Charter 08, que llamaba a implementar reformas democráticas en China a través de medios pacíficos. El principal objetivo de las propuestas era mejorar la deficiente situación de los derechos humanos en el gigante asiático, pero el régimen no las toleraría: pedían una justicia independiente, libertad de asociación política y el fin del sistema de partido único. Fue condenado a once años de prisión por su participación en el movimiento.

Xiaobo era el prisionero político más conocido del régimen chino. Este año, tras darse a conocer su precaria situación de salud, líderes mundiales pedían que se le permitiera salir del país para recibir tratamiento en otro lugar e intentar salvar su vida. Entre los llamados estuvo el de la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Taiwan, Tsain Ing-wen.

Se trata del primer Nobel de la Paz que muere bajo arresto desde 1938, cuando el pacifista alemán y disidente del nazismo Carl von Ossietzky falleció bajo custodia.

Lo más leído