Economía

Mujica: "todos los pueblos necesitan relación con el mar, pero territorialidad es otra cosa. Eso hay que discutirlo"

"Es un problema de jueces en La Haya. Ahí no me meto. Yo no soy juez", insistió el ex mandatario uruguayo.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, se refirió brevemente al conflicto marítimo que enfrenta a Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Si bien aseguró que "todos los pueblos necesitan una relación con el mar", por otra parte sostuvo que "la territorialidad es otra cosa. Eso se tiene que discutir".

Del mismo modo como lo hizo una vez finalizada una reunión con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, tras su participación el X Foro Anual del Progresismo "Impases y perspectivas del progresismo", organizado por Fundación Chile 21, el ex mandatario no quiso entrar de lleno al conflicto y expresó que "es un problema de jueces en La Haya. Ahí no me meto. Yo no soy juez".

Triunfo de Macri

Sobre los pronósticos que ya se elaboran de lo que será la gestión del electo presidente de Argentina, Maurio Macri, Mujica llamó a bajar el embalaje mediático de sacar conclusiones rápidas. "El tipo no se sentó todavía, no tiene nombrado a ministros. Esperemos un poquito", dijo.

Por último, el político uruguayo esperó que el cambio en las preferencias de los argentinos fuera para bien, porque "cuando a Argentina le va bien a nosotros nos va fenómeno", terminó.

Integración

En el marco del seminario, Mujica expuso respecto a los desafíos presentes y futuros del progresismo latinoamericano, cuando hizo especial ahínco en la integración, al definirla como "el problema de América".

Según su visión, y en vista del escenario actual en la región, "o de alguna manera nos juntamos los latinoamericanos, o nos sacarán una ventaja en que quedaremos siempre dependientes".

"Los débiles para ser fuertes deben juntarse con sus iguales (...) tenemos que formar una defensa común", añadió.

Lo más leído