Economía

Nueva crisis sacude a Perú: escándalo por audios salpica a jueces, fiscales y al fujimorismo

El jefe de la Corte Suprema renunció ayer, sumándose a una larga lista de magistrados. En tanto, el presidente, Martín Vizcarra, se cuadró con los manifestantes en todo el país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Perú no logra salir de una crisis y entra a otra. A cuatro meses de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia por acusaciones de corrupción, un nuevo escándalo sacude al sistema judicial cobrando cargos de jueces, magistrados y hasta del propio ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Una serie de audios filtrados hace casi dos semanas, que dan cuenta de tráfico de influencias entre los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -encargado de nombrar a jueces y fiscales- y otros funcionarios, han lanzado por tierra los intentos del nuevo jefe de Estado, Martín Vizcarra, de devolver la credibilidad y confianza a las instituciones del país.

Los protagonistas de la polémica

Imagen foto_00000006

Ya el miércoles, el presidente del banco central, Julio Velarde, advertía que la situación desalentaría la inversión y ayer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) evaluaba la posibilidad de iniciar una fiscalización para detectar posibles desbalances patrimoniales de los involucrados.

Hoy, el Congreso debatirá una moción para remover a los siete magistrados. La acción ya fue recomendada por la Comisión de Justicia del organismo que indicó que las grabaciones son una “causa grave” y demuestran, entre otras cosas, “supuestos actos que contradicen la ética pública y la exigencia de dignidad y probidad en el ejercido del cargo para el cual fueron elegidos”.

En tanto, organizaciones civiles, estudiantes universitarios y algunos partidos de izquierda salieron ayer a las calles de Lima y de otras ciudades en rechazo a la corrupción. Las movilizaciones contaron con el “total respaldo” de Vizcarra quien a principios de mes había asegurado que “la lucha es hoy y es a fondo (...) No se puede reaccionar de manera tibia, lenta y burocrática”.

Día de renuncias

En medio del escándalo, el primero en dimitir ayer fue Duberlí Rodríguez, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial, quien apuntó que su decisión respondía a la “crisis institucional” que atraviesa el sector.

Su reemplazo interino será Francisco Távara, el vocal de mayor antigüedad de la sala plena y a quien Rodríguez dirigió su carta de renuncia. El nuevo titular será elegido el miércoles y asumirá en diciembre.

También se apartaron de sus cargos el titular del CNM, Orlando Velásquez, y el consejero Iván Noguera adelantándose a la cita de hoy en el parlamento.

“No hay las condiciones para un proceso transparente, limpio, ordenado, que sí dé resultados”, dijo Velásquez. “Atropellar, actuar con ese radicalismo, de pronto, es la forma como quieren resolver este problema”, denunció.

A su juicio, él había demostrado su intención por mejorar el sistema judicial, pero “intereses políticos” no se lo permitieron. “Hemos demostrado nuestra disposición por un mejor sistema, pero no les interesa porque hay otras cosas de por medio que seguro en los próximos días se conocerán”, aseveró.

Días antes habían salido Guido Águila y Julio Gutiérrez Pebe, ambos involucrados en los audios que revelaron presuntas negociaciones para favorecer a jueces y fiscales.

De esta manera, sólo Baltazar Morales permanece en su cargo y hay versiones encontradas sobre el estatus de los últimos dos miembros: Hebert Marcelo y Maritza Aragón, quienes según Velásquez dimitieron, pero según Morales no lo han hecho.

Injerencia fujimorista

En tanto, ayer crecían las evidencias de la presunta injerencia del fujimorismo en su intento por tomar, por cualquier medio, el control de la magistratura.

Las filtraciones revelaron que el juez Morales se habría reunido en febrero con el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien le pidió respaldar con su voto a Gutiérrez para ocupar la presidencia del CNM. Según expresó entonces el legislador, Gutiérrez “era el candidato del fujimorismo”.

Becerril ha negado incansablemente haber participado en el encuentro y haber buscado interferir en la elección. Además, calificó de “bastante raro” que después de un año de la supuesta reunión (de febrero de 2017) recién se haga la denuncia. A su juicio, todo apunta a una represalia por presuntamente haber impulsado la denuncia en contra de Morales en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por su parte, Milagros Salazar, vocera alterna del partido de Keiko Fujimori, aseguró ayer que la versión de que la agrupación buscó controlar el CNM es descabellada. “Definitivamente eso no tiene pies ni cabeza. Nosotros como bancada realizamos nuestras funciones en el Congreso”, señaló.

Según analistas consultados por el diario El Comercio, “esta crisis recién empieza” y “puede llevar a situaciones muy difíciles de prever en este momento”. Ya ayer, empezaba a salpicar a otras esferas de la política dejando en la mira al designado fiscal de la nación, Pedro Chávarry, quien jurará hoy en su cargo y estaría involucrado también en los llamados “audios CNM”.

Lo más leído