Economía

OCDE rebaja proyección de crecimiento para EEUU y el mundo

Entidad prevé que la mayor economía del planeta crezca 1,4% este año, 0,4 punto menos que en su reporte anterior.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La OCDE hizo un fuerte recorte en sus previsiones de crecimiento del PIB de Estados Unidos, al rebajarlas en 0,4 punto a 1,4%, al tiempo que bajó levemente su proyección para la economía global.

“La continua debilidad en el crecimiento del comercio y la aguda desaceleración en 2015 y 2016 aumentan las preocupaciones sobre la robustez del crecimiento global”, señaló la entidad, que prevé un crecimiento de 2,9% en el PIB global este año. Ello, sostuvo, se debe a “factores estructurales y una falta de progreso en la apertura de mercados globales al comercio de bienes y servicios”.

En EEUU la OCDE señaló que la economía se ha desacelerado debido a la débil inversión. Las condiciones podrían mejorar en 2017, pero seguirán “bajo los estándares históricos”.

El documento también detalló que las economías emergentes se recuperarían levemente en 2017, impulsadas por mejoras en Brasil, Rusia y otros productores de materias primas. Para el gigante latinoamericano, la OCDE prevé una contracción de 3,3% este año, una mejora de un punto porcentual en comparación con su previsión de julio. El próximo año, el PIB se contraería sólo 0,3%.

En tanto, en China “el estímulo fiscal y monetario sigue impulsando la demanda y la política busca reequilibrar la economía hacia el consumo y los servicios”, señaló el reporte.

Impacto del Brexit

La OCDE señaló que las consecuencias del Brexit en la economía global y especialmente en la europea “han sido modestas hasta ahora”, pero agregó que “más efectos negativos probablemente se harán notar en 2017”. La organización espera que el PIB británico se expanda 1,8% este año, 0,1 punto menos de lo que esperaba en julio. En 2017 se desaceleraría a 1%, debido a que “la incertidumbre sobre el futuro y la reacción de la economía sigue siendo muy alta y los riesgos son negativos”.

En tanto, en la eurozona, la OCDE prevé una expansión de 1,5% este año, 0,1 punto por debajo de lo que proyectaba en junio. El crecimiento “se desaceleró en el segundo trimestre, impulsado por una demanda domestica débil que incluye un estancamiento de una recuperación breve en la inversión”.

Lo más leído