Economía

Paul Romer, el polémico economista en jefe del Banco Mundial, presentó su renuncia "con efecto inmediato"

"Aprecio la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que él lamenta las circunstancias de su partida", dijo el presidente del Banco Mundial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2018 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paul Romer, el economista del Banco Mundial que creo una gran polémica a nivel local al cuestionar las cifras de Chile en el ranking Doing Business, presentó finalmente su renuncia al cargo.

En una carta mandada al presidente de la entidad, Jim Yong Kim, y vista por el diario Financial Times, Romer dice que decidió renunciar "con efecto inmediato" para volver a su cargo de profesor en la Universidad de Nueva York.

"Paul es un economista experto y un individuo perspicaz, y hemos tenido muchas buenas discusiones sobre asuntos geopolíticos, urbanización y el futuro del trabajo", dijo la autoridad.

"Aprecio la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que él lamenta las circunstancias de su partida", agregó.

Trascendió que Romer sería reemplazado por Simeon Djankov. 

Cabe recordar que a principios del mes, en una entrevista con Wall Street Journal, Romer dijo que hubo cambios metodológicos en el ranking de competitividad Doing Business que perjudicaron a Chile durante el gobierno de Bachelet y que lo favorecieron durante la administración Piñera. 

Por ello, el experto pidió disculpas al país. 

La situación generó una profunda molestia en el gobierno. 

El Banco Mundial, sin embargo, salió a confirmar la confiabilidad de sus informes, respaldando los cambios. Sin embargo, prometió hacer una auditoría independiente para los datos de Chile.

Luego, el mismo Romer dio un paso atrás, afirmando que respalda plenamente la metodología del banco y lamentando que sus palabras sobre la motivación política fueron mal interpretadas.

 

Romer

Académico, empresario y activista, Romer ha sido crítico de la evolución teórica de la macroeconomía y también de sus colegas más ortodoxos.

Es doctor de Economía de la Universidad de Chicago y tiene estudios de pregrado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha ejercido como profesor en las reconocidas universidades de Berkeley, Stanford y Nueva York. En 1997, fue nombrado entre los 25 estadounidenses más influyentes por la revista Time.

Además de su trabajo académico, en 2001 fundó la empresa de tecnología de educación Aplia, que luego compraría Cengage Learning y en la que él figura hasta hoy como principal asesor de aprendizaje.

 

Lo más leído