Economía

Perú logró pescar mil toneladas de atún de zona marítima obtenida tras litigio con Chile

Sólo en el último mes, barcos atuneros peruanos y extranjeros lograron extraer el producto, que se espera crezca en un 80% su producción durante 2017.

Por: Gestión/Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 27 se cumplirán tres años desde que la Corte Internacional de La Haya entregó soberanía a Perú sobre 50 mil kilómetros cuadrados de mar. Y los vecinos empiezan a sacar cuentas alegres de ese diferendo.

De acuerdo al ministro de la Producción del Perú, Bruno Giuffra, sólo en el último mes se lograron pescar alrededor de 1.000 toneladas de atún de la zona marítima obtenida tras el litigio con Chile.

La extracción del recurso fue lograda tanto por embarcaciones peruanas como extranjeras.

En concreto, unas 500 toneladas fuero descargadas en Paita, siendo procesadas por la empresa conservera Las Américas, y las otras 500, fueron descargadas este martes por el barco atunero peruano Don Lucho II en el muelle Centenario del Callao, para ser procesadas por pesquera Diamante.

"Ahora estamos aprovechando un mar donde antes no teníamos la oportunidad de pescar. Se debe reconocer el trabajo diplomático hecho y ahora tenemos los frutos con el esfuerzo del sector privado", resaltó Giuffra.

Agregó que ante la gran pesca obtenida, algunas fábricas de conservas podrían instalarse en el sur del país para aprovechar esta fuente de recursos obtenida tras el fallo de La Haya.

Para impulsar la pesca de atún, el ministro indicó que se han habilitado puertos para su desembarco en la Base Naval de Paita, en el muelle Centenario del Callao y pronto también en un muelle de Chimbote.

Giuffra estimó que este año crecería en 80% la pesca de atún, al crecer el desembarco de 20,000 toneladas el 2016 a 36,000 toneladas el 2017.

Lo más leído