Economía

PIB de EEUU repunta a 1,4% en el segundo trimestre alentado por la inversión

Dato apoya el argumento para que la Reserva Federal suba la tasa de interés ante de que termine el año.

Por: | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre fue menos débil de lo estimado previamente, gracias a un aumento de las inversiones no residenciales y de las exportaciones por sobre las importaciones, que dieron el mayor impulso al índice desde el tercer trimestre de 2014.

El PIB se expandió a una tasa anualizada de 1,4%, según reveló ayer el Departamento de Comercio en su tercera estimación. La cifra se ubicó por encima del 1,1% reportado en agosto y superó levemente las expectativas.

La revisión incorporó datos que mostraron que las empresas recortaron las inversiones en inmuebles y equipamiento por debajo de lo estimado por el gobierno, y destinaron más dinero a investigación y desarrollo.

El gasto del consumidor –que representa más del 70% de la actividad económica del país– subió 4,3%.

En tanto, el déficit comercial se redujo en agosto, un buen augurio para el crecimiento del tercer trimestre.

Las alentadoras señales podrían aumentar la confianza entre las autoridades de la Reserva Federal y alentar una posible alza de tasas de interés este año.

Desempleo estable

El número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo subió menos de lo esperado la semana pasada y se mantuvo en niveles relativamente saludables con 82 semanas consecutivas por debajo de las 300.000 personas.

Según cifras del Departamento del Trabajo, las solicitudes iniciales del beneficio estatal subieron en 3.000, a una cifra desestacionalizada de 254.000 en la semana que terminó el 24 de septiembre.

Lo más leído