Economía

PIB de EEUU supera expectativas en el primer trimestre, pero el gasto de los consumidores se enfría

La mayor economía del mundo se expandió 2,3% entre enero y marzo, el menor ritmo de los períodos recientes, que han estado cerca o por sobre el 3%.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera economía mundial dio una nueva señal de fortaleza hoy, cuando el Departamento del Comercio de Estados Unidos reportó que el crecimiento del Producto Interno Bruto creció 2,3% en el primer trimestre. 

La cifra estuvo por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento de 2%, al igual que lo que había delineado la Reserva Federal de Atlanta. 

Se trata de la mayor cifra para un primer trimestre desde 2015, pero es la menor de los períodos recientes. Durante los últimos tres trimestres, el crecimiento había sido cercano o superior al 3%. El último trimestre de 2017 cerró con una expansión de 2,9%.

Imagen foto_00000006

El gasto de los consumidores, que representa cerca de dos tercios de la economía estadounidense completa, anotó su menor ritmo desde 2013, al avanzar un tímido 1,1%, en línea con las expectativas.

El mercado aún espera que el ritmo se recupere en los meses siguientes, a medida que la rebaja de impuestos impulsada por la Casa Blanca -que rebajó de 35% a 21% los tributos corporativos- estimula la economía.

La Reserva Federal se reúne el próximo martes y miércoles para decidir el rumbo de la política monetaria de la mayor economía del planeta. Los analistas esperan que mantenga sin cambios la tasa de interés de referencia, actualmente en el rango de 1,5% a 1,75%, pero estarán atentos a cualquier señal de que el banco central acelerará su ritmo de alzas. Hasta ahora, la entidad prevé tres alzas este año, de las cuales ya aplicó una en marzo. 

Lo más leído