Economía

Precios a Productores en EEUU se disparan en junio en medio de guerra comercial que encarece insumos

Los precios mayoristas registraron el mes pasado un incremento de 3,4% anual, su mayor avance desde noviembre de 2011.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios mayoristas en Estados Unidos registraron en junio un incremento de 3,4% en doce meses, por sobre el 3,1% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg, y su mayor avance desde noviembre de 2011.

Con respecto a mayo, el Índice de Precios al Productor (IPP) marcó un avance más moderado de 0,3%, más que el 0,2% proyectado, pero por debajo del 0,5% registrado el mes anterior.

Excluyendo los elementos más volátiles de la energía y los alimentos, el IPP subyacente subió 2,8% anual y 0,3% mensual, ambos valores por sobre lo estimado.

Los últimos datos sugieren que las presiones inflacionarias comienzan a afirmarse en la loínea de montaje de las empresas, en medio de una creciente demanda y el aumento de los aranceles a las importaciones de productos como el acero y el aluminio, en medio de una escalada comercial entre EEUU y las principales regiones económicas del mundo.

Por otra parte, el índice de servicios de demanda final subió 0,4% mensual y 2,8% anual. Más de 40% de este avance obedeció a un aumento en los márgenes minoristas para el combustible. El alza también reflejó un alza de 1,3% en los costos de transporte y carga, la mayor registrada desde julio de 2009.

En contraste, el costo de los bienes subió 0,1% mensual, reflejando menores costos de la energía.

Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se publicará este jueves, es considerado un indicador más importante de la inflación, los precios a los productores arrojan indicios sobre la tendencia de los costos de operación que afectan a las empresas.

Actualmente están aumentando las preocupaciones sobre los mayores costos de los materiales y servicios, luego de que EEUU aplicara aranceles a las importaciones de acero y aluminio hace algunas semanas, seguidos por mayores impuestos a las entradas de productos chinos.

La administración Trump acaba de anunciar el martes por la noche aranceles adicionales a los envíos de ese país por US$ 200 mil millones, que se suman a barreras aplicadas previamente por otros US$ 34 mil millones.

Lo más leído