Economía

¿Quién crea las empresas cuando se abren oportunidades locales?

Un análisis del ambiente emprendedor en Brasil mostró que son los jóvenes y más educados los que responden a los shocks económicos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las disrupciones económicas crean desafíos, pero también oportunidades para quienes estén alerta. Y la generación de nuevas empresas en esos momentos es reconocida como una fuerza relevante en la dinámica de la economía.

Por ello, investigadores de la Universidad de Stanford y del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidieron estudiar las características de las personas que identifican y aprovechan esas oportunidades.

Imagen foto_00000006

Los académicos Shai Bernstein, Emanuele Colonnelli y Timothy McQuade, junto al economista Davide Malacrino, analizaron datos del Ministerio del Trabajo en Brasil sobre los empleados en el sector formal, incluyendo su historia laboral, salario, educación y género. También accedieron a datos de las municipalidades del país.

El estudio halló, por ejemplo, que un alza de 10% en los precios de las materias primas generan un incremento de 6,9% en el empleo local y de 7,8% los ingresos agregados.

Los nuevos emprendedores son casi exclusivamente personas jóvenes: el emprendimiento salta casi 15% entre el cuartil etario más bajo, mientras que no hay respuesta en el cuartil más alto.

“Es sorprendente que hay poco conocimiento sobre las características de los emprendedores individuales que identifican y aprovechan las oportunidades cuando surgen”, dice Malacrino, investigador del FMI, a DF.

“Es un tema importante: si estos emprendedores se concentran en un segmento específico de la población, como hallamos nosotros, las características de la población local y las tendencias demográficas de largo plazo podrían tener implicancias significativas para la capacidad de respuesta emprendedora de la economía”.

Emprender y sobrevivir

Parte del impulso de los jóvenes emprendedores podría explicarse por la menor resistencia al riesgo, así como menos responsabilidades en términos familiares o de necesidades de ahorro.

Según el estudio, los emprendedores que responden a shocks económicos locales son significativamente más jóvenes que el promedio; si cerca de 40% de los creadores de empresas son del cuartil etario más bajo, al considerar sólo los que actúan frente a disrupciones locales, la cifra supera el 60%.

Pero también importan las habilidades. Los individuos más educados tienden a responder más a los cambios en el entorno creando nuevas firmas. También quienes ya han trabajado en cargos que requieren capacidades administrativas.

Aunque Malacrino reconoce que no hay mediciones amplias de éxito de las empresas creadas, “sí mostramos que las firmas que nacen en respuesta a los shocks que identificamos tienen más probabilidades de sobrevivir que otras”.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Torres, director del Observatorio de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señala que los resultados del estudio “pueden sugerir que los jóvenes detectan más rápido las oportunidades del mercado, pero la pregunta obvia es, ¿esto implica que el resultado sea la creación de empresas realmente competitivas que sobrevivirán varios años? Mi intuición es que a menos que el país tenga instituciones que fomenten emprendimientos globales con capital de riesgo abundante, los emprendimientos basados en shocks serán muy limitados”.

¿Y en Chile?

Malacrino no descarta que los resultados del estudio puedan extenderse a otros países, aunque reconoce que ello “debe ser explorado”.

“Creemos que nuestros hallazgos no dependen de las características específicas de Brasil y probablemente serían bastante similares en otros países”, señala.

Agrega: “Estudios han documentado en otros países que cambios económicos similares a los que estudiamos producen respuestas similares en creación de empresas. Por ejemplo, varios estudios ilustran que booms de petróleo y gas en Estados Unidos generan una creación significativa de empresas. Pero hasta qué punto la creación de estas empresas es impulsada por individuos jóvenes con habilidades, como hallamos en Brasil, es una pregunta abierta”.

Pero el profesor Torres considera otros factores. “Por ejemplo, si aumenta el precio del cobre por algún evento externo, empresas en Chile y Perú se verían beneficiadas. Sin embargo, sólo las empresas más competitivas de estos lugares van tener la capacidad de apoderarse de ese potencial aumento de rentabilidad porque serán más eficientes”, sostiene. En Chile, específicamente, todavía ve una “Corfo-dependencia” y “falta de capitales para etapas donde la empresa necesita escalar el negocio”.

Sentencia: “Tenemos una oportunidad enorme de potenciar el capital de riesgo que nos convierta en un polo de creación de empresas escalables y no por necesidad”.

Vea el documento completo aquí

Lo más leído