Economía

Renzi amenaza con renunciar si pierde referéndum en Italia

El “No” y “Cinco estrellas” lideran las encuestas a tres semanas de la votación.

Por: | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres semanas antes del referéndum en Italia sobre la reforma constitucional, el primer ministro del país Matteo Renzi volvió a poner en juego su futuro político, diciendo que podría no continuar en el cargo si el 4 de diciembre gana el “No”.

“Si tengo que quedarme en el Parlamento y hacer lo que todo el mundo ha hecho antes que yo, que es apenas resistir y solo mantenerse ahí, eso no encaja conmigo”, dijo Renzi.

El primer ministro fue el autor y la cara de la reforma constitucional que busca disminuir drásticamente el rol del Senado italiano, simplificando la toma de decisiones y asegurando un gobierno estable.

Tras anunciar la votación, Renzi aseguró que resignará en caso de la negativa del pueblo italiano. Sin embargo, luego suavizó su posición, diciendo que la conversación sobre su futuro político desvía la atención de la reforma.

Mientras tanto, la situación de Renzi es tensa: durante los últimos dos meses, el movimiento anti-élite “Cinco estrellas” del cómico Beppe Grillo lidera las encuestas con el “No”, y la victoria del Donald Trump en EEUU, según los expertos, dará todavía más impulso a los ánimos contra-establishment europeos.

“Ese factor está pesando en contra de Renzi en el momento que para muchos italianos él representa el establishment”, dijo la semana pasada Roberto D´Alimonte, profesor de política en Universidad Luiss en Roma.

Lo más leído