Economía

Republicanos presentan su propuesta para reemplazar plan de salud de Obama

Hospitales y aseguradoras ven con buenos ojos la idea de reducir impuestos y regulaciones, pero no esperan que el proyecto se apruebe como está.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Analistas del sector de salud en Estados Unidos expresaron una evaluación mayormente positiva a la propuesta del Partido Republicano (GOP) para reemplazar el sistema de previsión en salud impulsado por el ex presidente Barack Obama, conocido como “Obamacare”.

En su forma actual, la iniciativa reduciría los impuestos a las empresas y eliminaría regulaciones rechazadas por actores del sector, además de reemplazar los subsidios actuales con créditos tributarios, especialmente a las personas más vulnerables cubiertas por el llamado Medicaid. No obstante, no está claro que el proyecto pueda sobrevivir a un congreso en el que el oficialismo, que tiene un margen escaso de ventaja, está dividido y la oposición no pretende colaborar.

“Los republicanos están lejos de estar unidos en este tema”, señaló la analista de Mizuho Securities Sheryl Skolnick en una nota a clientes. Agregó que la propuesta “está siendo atacada desde la izquierda y la derecha a medida que el partido se destruye a sí mismo”. No obstante, aseguró que la propuesta republicana “es más positiva para los hospitales, particularmente aquellos con exposición significativa a Medicaid”.

Por su parte, la analista de salud de Leerink Partners, Ana Gupte, señaló en un mensaje a clientes que la iniciativa es “mayormente positiva” para aseguradoras que cubran a personas en el sistema actual de Medicare, mientras que será “un poco peor” para recintos y entidades previsionales especializadas en Medicaid.

En general, señaló, “vemos menor cantidad de personas cubiertas bajo esta propuesta, dado que los créditos de impuestos reemplazarán a los subsidios más generosos del Obamacare”.

División oficialista

Los republicanos están alineados en torno a restaurar un sistema de compensación financiera a hospitales por personas que no pueden pagar el servicio, pero hay división en torno a la rebaja en la cobertura. Obamacare logró expandir la entrega de servicio a millones de personas en 31 estados; el proyecto daría pie atrás en ese punto.

Junto con ello, la posibilidad de elegir entre tener o no tener previsión en salud pone en riesgo la viabilidad del sistema completo, según un análisis de Bob Laszweski, quien dirige la consultora Health Policy and Strategy Associates. Para él, simplemente, la propuesta “no va a funcionar”.

En un escenario dividido, la industria no espera que todos los recortes tributarios y menores regulaciones que se proponen logren convertirse en ley. Steve Chesney, analista de Atlantic Equities LLP, dijo a Bloomberg que “el proyecto en sí es probablemente positivo para la industria, porque se discute rebajar impuestos. La visión que tengo tras hablar con actores de la industria es que no esperan que todo se cumpla sin costos, en medio de todos los cambios”.

 

Trump Promete plan para bajar precios de medicamentos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer a través de su cuenta de Twitter que se encuentra trabajando en una propuesta para impulsar mayor competencia en la industria farmacéutica del país, lo que, aseguró, redundará en menores precios de los medicamentos para los ciudadanos del país.


"Estoy trabajando en un nuevo sistema donde exista competencia en la industria farmacéutica. Los precios para los estadounidenses bajarán", señaló el mandatario.


Las acciones de grandes actores de la industria sintieron el impacto del mensaje del presidente y anotaron caídas en la Bolsa de Nueva York ayer. Las acciones de Mylan NV, que el año pasado estuvo al centro de la polémica por altos precios, llegó a perder 1,5%; Perrigo llegó a retroceder 2,5% y Allergan, 1,5%. En enero, poco antes de asumir el cargo, Trump había acusado a las farmacéuticas de "salirse con la suya" en términos de precios, lo que también remeció al sector en la bolsa.

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído