Economía

Senado brasileño desacata orden judicial que suspende a su presidente y tiemblan reformas

Tope a gastos fiscales y cambios a pensiones corren el riesgo de no debatirse si el PT de Dilma Rousseff toma las riendas de la cámara alta.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En lo que es considerado una respuesta política, la mesa directiva del senado brasileño decidió ayer desacatar la orden del Supremo Tribunal Federal (STF) que apartaba de la presidencia de la cámara alta a Renán Calheiros, colaborador cercano del presidente Michel Temer, quien está acusado de enriquecimiento ilícito y no se dio por notificado de la decisión judicial.

Al comunicar su decisión, el órgano legislativo destacó que la eventual salida del senador –que aún debe ser confirmada por votación del pleno del STF hoy– afectará gravemente la aprobación de proyectos relevantes y reiteró que la Constitución le entrega la prerrogativa de escoger y destituir a sus dirigentes.

“Hay una decisión de la mesa que debe ser respetada desde el punto de vista de la separación e independencia de los poderes del Estado”, señaló Calheiros a los medios. El legislador también esgrimió duras críticas contra el juez Marco Aurélio, quien ordenó su suspensión. “Es una decisión monocrática. Ninguna democracia merece eso”, sentenció.

En tanto, medios locales destacaban que los legisladores no tenían claro quién era el titular del senado.

La revuelta oficialista responde al riesgo que corren los proyectos emblemáticos de la administración de Temer, quien asumió el poder tras la destitución de Dilma Rousseff.

Si Calheiros resulta suspendido, la presidencia del senado quedará en manos de Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT, al que pertenece la ex mandataria), quien podría utilizar la facultad de definir la agenda diaria de la cámara alta para frenar las reformas.

Entre ellas está una ley que limita los gastos del Estado, amarrando su crecimiento a la inflación, y otra que modifica el sistema de pensiones. Ambos proyectos buscan sacar a la mayor economía latinoamericana del peor déficit fiscal de su historia y recuperar la confianza de las empresas.

Según reportó el diario brasileño Valor, Viana ya avisó a los líderes del oficialismo en el senado que no se comprometería con la pauta de votaciones establecidas hasta fin de año, en especial con el proyecto que establece un techo para el gasto público. La votación definitiva de la iniciativa estaba agendada para el 13 de diciembre, pero el PT está ejerciendo fuerte presión para que esa fecha se deseche.

Vía formal

Antes de anunciar su desacato y suspender la sesión de ayer, el senado había presentado durante la mañana una apelación a la decisión del STF.

En ella, el abogado del senado, Alberto Cascais, señaló que “es notable el esfuerzo que el Poder Ejecutivo pidió a su base para la votación de materias de enorme importancia institucional, como por ejemplo, la reforma constitucional al límite de los gastos, que podría restaurar la credibilidad económica y de las finanzas del gobierno”. Agregó que la suspensión de Calheiros “causa enormes perjuicios al ya débil equilibrio institucional y político de la república”.

En caso de que el tribunal no reconsidere su decisión, la cámara alta solicitó que el tribunal juzgue a Calheiros “de inmediato (...) a fin de evitar el daño irreparable”.

Reforma previsional

La suspensión de Calheiros se dio a conocer justo cuando el Ejecutivo presentaba el segundo proyecto legislativo insigne de la administración de Temer: una reforma al sistema previsional.

El gobierno estima que la aplicación de la medida permitiría al Palacio de Planalto ahorrar unos 678.000 millones de reales (US$ 197.000 millones) en los diez años posteriores a 2018.

La iniciativa establece una edad mínima de retiro de 65 años para hombres y mujeres, así como un mecanismo para reajustar ese límite a la par de las expectativas de vida. Asimismo, propone un período de contribución de 25 años e incluye a la actividad exportadora, que hasta hoy está exenta del pago de contribuciones.

La reforma es resistida por varias de las principales organizaciones sindicales del país, algunas de ellas cercanas al PT.

El ministro de Seguridad Social de Temer, Marcelo Caetano, señaló que “no hacer una reforma no es una opción. Si hacemos demasiadas concesiones ahora, necesitaremos otra reforma en el corto plazo”.

Agregó que “la condición esencial (del proyecto) es que todos contribuyan, sin excepciones. De una forma u otra, todos aportan: políticos, funcionarios públicos y privados” y detalló que no habrá cambios “para quienes ya reciben jubilaciones y pensiones”.

Banco central evalúa acelerar recortes de tasa Selic

Algunos de los miembros del banco central de Brasil consideraron aumentar el ritmo de los recortes en las tasas de interés durante su reunión de política monetaria de la semana pasada, según se desprende de las minutas del encuentro difundidas ayer.


Entre los argumentos de las autoridades, que rebajaron la tasa de referencia Selic en 25 puntos base a 13,25% (el segundo recorte consecutivo), figuran una mejora en el panorama de inflación y la previsión de una recuperación económica más lenta de lo esperado.


El Comité de Política Monetaria (Copom), que preside el economista Ilan Goldfajn, ve que la desacelerada actividad económica y las condiciones del mercado laboral dan espacio para una mayor relajación monetaria, para evitar deflación. "Copom destacó que el riesgo palpable es que una recuperación oportuna de la actividad económica no ocurra lo que daría pie a la intensificación del ritmo de la flexibilización monetaria", señalaron los documentos.


El objetivo de Goldfajn es lograr la meta de inflación de 4,5% a fines del próximo año, desde el 7,64% medido en noviembre. Los economistas consultados por el banco central apuntan a que la variación en los precios al consumidor será de 4,93% cuando termine 2017.


Al mismo tiempo, Goldfajn hace frente a la presión de estimular la actividad económica luego de que el tercer trimestre viera la peor contracción del año y octubre registrara una caída dramática en la producción industrial, en momentos en que el desempleo se mantiene estancado en su máximo nivel histórico.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído