Economía

Todas las victorias del año Mundial que ha tenido Vladimir Putin

El presidente ruso ganó la reelección con amplia ventaja, logró que el Mundial de Fútbol se desarrollara sin contratiempos y, esta semana, causó una crisis política en Washington.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la selección de fútbol de Rusia no logró clasificar a las semifinales del Mundial que concluyó la semana pasada, nadie niega que el país organizador anotó un triunfo significativo. El evento se desarrolló sin contratiempos, a pesar de todos los pronósticos que apuntaban a que el conservadurismo y la debilitada economía de la nación causarían problemas.

Imagen foto_00000005

El éxito de la Copa del Mundo fue una victoria más para Vladimir Putin, en un año lleno de triunfos. En marzo, se impuso en las elecciones presidenciales con más de 70% de los votos, asegurándose otros seis años en el poder que ha ejercido desde 1999, ya sea como mandatario o como primer ministro.

Y a eso se sumó un triunfo político este lunes, cuando se reunió por segunda vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La cita, en Helsinki, desató una dura crisis en Washington. El jefe de la Casa Blanca dijo que no tenía razones para creer que el Kremlin había interferido en la campaña presidencial de EEUU en 2016, contradiciendo las conclusiones de todas las agencias de inteligencia de su país. Trump se vio obligado a echar pie atrás durante la semana, ante las críticas transversales a su cercanía con Putin.

Ayer, el líder del Kremlin salió a replicar a los críticos. Con su característico tono confiado, atacó las “fuerzas poderosas” que estaban “dispuestas a sacrificar las relaciones entre Rusia y EEUU a favor de sus intereses políticos domésticos y dispuestos a sacrificar la economía”.

Sentenció: “Necesitamos una agenda diferente, más positiva”. El éxito del Mundial de Fútbol podría darle esa oportunidad.

Una victoria mundial

De acuerdo con cifras del banco estatal Sberbank, los fanáticos que llegaron a Rusia para disfrutar de la Copa del Mundo gastaron US$ 1.500 millones, inyectando recursos a una economía golpeada por sanciones internacionales y la caída en el precio global del petróleo.

Pero el triunfo no fue sólo económico. El país dio una imagen muy diferente a la que se ha pintado a nivel global desde 2014, cuando su anexión de Crimea causó la ira del sistema internacional.

Desde ese año, la relación del país con Occidente ha sido tensa. La Organización de Naciones Unidas le ha exigido abandonar lo que describe como una ocupación y el G8 la suspendió y se transformó en G7. Francia también levantó la voz por presuntos intentos de Moscú de interferir en las elecciones del año pasado, en las que venció el hoy presidente Emmanuel Macron. El Reino Unido ha apuntado al Kremlin por el envenenamiento de un exespía y su hija en territorio británico.

A eso se suma la crisis en Siria, donde la propia ONU ha concluido que el régimen de Bashar al-Assad utilizó armas químicas contra su población. Putin, aliado de ese gobierno, lo niega.

Lejos de mostrarse más amigable o cercano con sus críticos en Europa y EEUU, ha mantenido su línea política.

Y en su país, nada parece desafiarlo. Menos tras la victoria del evento deportivo, que impulsó aún más el orgullo nacional.

Washington en llamas

En una semana, Trump no ha logrado dejar atrás la polémica por sus declaraciones en Helsinki. El martes, se vio obligado a asegurar que respeta el trabajo de las agencias de inteligencia de su país, pero no llegó a condenar a su par ruso. El miércoles, dijo que las críticas en su contra eran “desquiciadas”.

Pero la presión crece. Ayer, el Senado de EEUU aprobó por 98 votos a favor y cero en contra de una resolución que exige a la Casa Blanca rechazar la petición de Moscú de interrogar a autoridades estadounidenses por las investigaciones sobre la campaña de 2016.

Ante la presión, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que la idea fue de Putin y que Trump no está de acuerdo.

Pero también informó algo más: el presidente de EEUU invitó a su par ruso a Washington para los próximos meses, un encuentro podría ofrecer a Putin una nueva victoria, a medida que inicia su cuarto período presidencial.

Lo más leído