Economía

Trump amenaza con imponer arancel de 20% a los autos europeos

Anuncio aumenta las tensiones comerciales de Washington ygolpea las acciones de los principales fabricantes alemanes: Volkswagen, Daimler y BMW.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy imponer un 20% de aranceles a todos los autos importados desde la Unión Europea (UE) a menos de que el bloque elimine "pronto" los gravámenes de importación y otras barreras a bienes estadounidenses.

El anuncio aumenta las tensiones comerciales que Washington ha emprendido en contra de China, Europa, Canadá y México, entre otras naciones.

"Basándome en los aranceles, las barreras al comercio que EEUU y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un impuesto del 20% sobre todos sus automóviles. ¡Fabríquenlos aquí!", dijo Trump en Twitter.

Las acciones de Volkswagen, Daimler y BMW cayeron hoy en la bolsa de Frankfurt.

El anuncio llegó horas después de que la UE asignara impuestos a cerca de US$ 3.300 millones de productos estadounidenses en respuesta a las medidas tomadas por la Casa Blanca en contra del aluminio y el acero. Y es que Trump decidió cancelar la excención de los impuestos en contra del bloque europeo, así como hizo con sus aliados norteamericanos. 

Los impuestos europeos apuntan productos políticamente resonantes, incluyendo un 25% a las motocicletas Harley-Davidson, los jeans Levi Strauss y el whiskey bourbon. Las medidas tomadas por Bruselas cubren un total de 200 categorías, entre las que se encuentran tipos de maíz, arroz, jugo de naranja, cigarrillos, cosméticos, barcos y acero.

Duro golpe

En caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean finalmente aplicados, el sector del automóvil de la UE se vería golpeado "con dureza", según un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (WIIW, su sigls en alemán) publicado en mayo.

Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4 % de las exportaciones a EEUU, sería por mucho el socio más afectado.

También se verán afectados la industria en Suecia, Italia y el Reino Unido, y los fabricantes de repuestos en España, Eslovaquia, Hungría y Austria.

Esta no es la primera vez que Trump amenaza con sancionar a los vehículos fabricados en Europa. En marzo alertó a la UE si desde allá había algún tipo de represalias por los aranceles a los metales.

 

Lo más leído