Economía

Trump amenaza con mantener el gobierno cerrado por años si no se aprueba el muro con México

El gobierno ha estado parcialmente cerrado durante catorce días, ya que Trump se negó a firmar una legislación de gastos que no incluía US$ 5 mil millones para continuar la construcción.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump confirmó que le dijo a los líderes del Congreso que mantendría al gobierno cerrado por un año o más si los demócratas se niegan a proporcionar más dinero para construir un muro en la frontera con México.

"Lo hice, absolutamente, dije eso", dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca este viernes, luego de que se le pidiera que confirmara informaciones del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. Después de un encuentro con Trump Schumer dijo que el mandatario amenazó con mantener al gobierno cerrado por "meses o incluso años".

"No creo que lo haga", dijo Trump. "Pero estoy preparado y creo que puedo hablar por los republicanos en la Cámara de Representantes y los republicanos en el Senado". Espero que no se prolongue más allá de unos días más. Realmente se pudo abrir muy rápido, les dije”.

Los demócratas exigieron que Trump reabriera el gobierno antes de que prosiguieran las conversaciones sobre seguridad fronteriza, dijeron Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Trump "se resistió", dijo Schumer.

"De hecho, dijo que mantendría al gobierno cerrado por mucho tiempo, meses o incluso años", dijo el demócrata de Nueva York.

El presidente ordenó al vicepresidente Mike Pence, al asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y al secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que se reunieran con los principales asesores de los líderes del Congreso durante el fin de semana para tratar de resolver el impasse.

"Realmente no podemos resolver esto hasta que abramos el gobierno, y se lo dejamos en claro al presidente", dijo Pelosi a los reporteros después de la reunión de casi dos horas.

Trump calificó el encuentro como "muy, muy productivo. "Todos estamos en el mismo camino en términos de querer que el gobierno se abra".

Cuando se le preguntó si aceptaba la responsabilidad del cierre, Trump respondió: "Puede llamarlo Schumer o Pelosi o el cierre de Trump, no me importa". Son solo palabras."

El gobierno ha estado parcialmente cerrado durante catorce días, ya que Trump se negó a firmar una legislación de gastos que no incluía US$ 5 mil millones para continuar la construcción de un muro en la frontera con México, su principal promesa de campaña. Los demócratas de la Cámara de Representantes ignoraron el jueves la amenaza de veto por parte de la Casa Blanca y aprobaron un paquete de dos proyectos de ley que reabriría todas las agencias federales sin el financiamiento para el muro que exigía el presidente.

Esfuerzo de acercamiento

El senador Mitch McConnell dijo que Trump había acordado instruir a sus principales asesores para que se reunieran con los asesores de los congresistas durante el fin de semana "para ver si pueden llegar a un acuerdo para recomendarnos a nosotros, a él y a los distintos líderes".

"El gobierno no pudo reabrir hasta el martes de todos modos porque no tenemos gente para votar", dijo McConnell a los reporteros en el Capitolio.

Trump ha reclamado un amplio apoyo público para construir un muro u otra barrera que los demócratas llaman una pérdida de dinero. El enfrentamiento cerró nueve de los 15 departamentos federales y dejó a cientos de miles de trabajadores con licencia o trabajando sin remuneración.

Lo más leído