Economía

Trump califica de “histórico” acuerdo comercial con Canadá y México que reemplaza al Nafta

Nuevo texto deberá ser tramitado por el próximo Congreso, que será electo en noviembre. La Casa Blanca espera que la oposición lo respalde.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer el fin de las negociaciones de su gobierno con los de Canadá y México, que el domingo lograron un nuevo acuerdo tripartito que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés), vigente por más de 24 años.

El mandatario, quien criticó duramente el pacto comercial que data de 1994, señaló ayer que el nuevo texto ayudará a crear “muchos, cientos de miles de empleos estadounidenses”.

Sus pares norteamericanos también destacaron el logro, que llegó luego de más de un año de tensa renegociación, que resultó en lo que se llamará Acuerdo de EEUU, México y Canadá (Usmca, su sigla en inglés).

“Hoy es un buen día para Canadá”, señaló el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, quien reconoció, no obstante, que “tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras (...) Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue”.

El país accedió a abrir su mercado lácteo a la competencia de agricultores de sus socios.

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, escribió en Twitter que “la modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EEUU logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”.

Nuevas condiciones

Más allá de las concesiones agrícolas de Canadá, el nuevo texto dificulta las operaciones de las principales automotrices en México, aunque protege a ambos socios estadounidenses de la amenaza de aranceles que Trump había esbozado en meses recientes.

Entre las controversias superadas, también estuvo el mecanismo de resolución de disputas, que Canadá logró mantener intacto en relación con el Nafta.

El pacto impulsó ayer a los mercados. El S&P 500 llegó a avanzar 0,8%, antes de cerrar con un avance de 0,4%.

En declaraciones recogidas por Reuters, el jefe de estrategia global de JPMorgan, David Kelly, manifestó que “son cambios muy pequeños, pero eso es positivo (...) En la medida en que evitamos una guerra comercial en este hemisferio, al menos eso es positivo”.

Trámites pendientes

La Casa Blanca enviará el nuevo pacto al Congreso en los próximos días, pero el texto no sería votado sino dentro de meses, bajo un Legislativo que resultará electo en noviembre.

Trump atacó ayer a la oposición demócrata, diciendo que “ellos podrían estar dispuestos a tirar a la basura un gran acuerdo para la gente y los trabajadores. Francamente, tendrán la elección de 2020 en la cabeza”.

Pero su asesor comercial Robert Lighthizer señaló que “creo que lo van a aprobar con una mayoría significativa. Esto no es sólo un acuerdo republicano. Nuestro objetivo era tener algo que atraiga a ambos partidos y creo que lo hemos logrado”.

La incorporación de Canadá aumenta las probabilidades de que el pacto se ratifique. Legisladores tanto opositores como oficialistas habían adelantado que no apoyarían un acuerdo sin el vecino del norte.

Lo más leído