Economía

Trump dice que será "el único" en cerrar el gobierno por el tema del muro fronterizo

El plazo para que sea aprobado el financiamiento del gobierno para diversas agencias estatales termina el 21 de diciembre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que estaría "orgulloso" de cerrar el gobierno si sus demandas de fondos de seguridad fronteriza no son satisfechas, en medio de una amarga reunión con los dos principales líderes demócratas del Congreso. 

"Yo seré quien lo cierre. No los voy a culpar a ustedes por ello", dijo el mandatario durante una tensa discusión con Nancy Pelosi -líder demócrata de la Cámara de Representantes- y Chuck Schumer, el principal senador de la oposición. "Me enorgullece cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera, Chuck ".

El plazo para que sea aprobado el financiamiento del gobierno para diversas agencias estatales termina el 21 de diciembre. 

"Esto ha ido en picada", declaró Pelosi minutos después de que se inició el encuentro, mientras discutían la necesidad de un muro fronterizo con México y si Trump tenía suficiente apoyo en su propio partido para dar luz verde al financiamiento en la Cámara controlada por los republicanos.

Trump ha estado amenazando con un cierre de funciones por meses por sus peticiones de recibir pleno financiamiento para construir un muro en la frontera entre EEUU y México que prometió y que ha estado persiguiendo desde su campaña presidencial en 2016. El titular de la Casa Blanca pide más dinero del que los Demócratas, e incluso los mismos Republicanos, están dispuestos a dar.

"Este cierre de Trump, este berrinche que parece lanzar no le dará su muro y afectará a mucha gente", dijo Schumer a los reporteros después de la cita.

Aunque los Republicanos controlan ambas cámaras, Trump necesita el apoyo de los Demócratas en el Senado para obtener los 60 votos necesarios.

A principios de este año, el Senado acordó US$ 1.600 millones en cercas fronterizas, y eso podría ser donde todas las partes coincidan. "La oferta que tenemos en la mesa es bastante razonable", dijo el senador de Montanta, Jon Tester, el principal demócrata en el panel de gastos de Seguridad Nacional.

 

Imagen foto_00000008

Lo más leído