Economía

Trump habla del muro con México, la polémica con Rusia y afirma que heredó "un desastre" de gobierno

El presidente de EEUU dio una imprevista conferencia de prensa en la que hizo un positivo balance de sus primeros días en la Casa Blanca

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2017 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió hoy los "increíbles avances" que ha hecho desde que llegó al poder hace casi un mes, al considerar que heredó "un desastre" dentro y fuera del país dejado por su antecesor, Barack Obama.

"Para ser honesto, heredé un desastre, es un desastre, en casa y en el extranjero", dijo Trump en una conferencia de prensa, en la que aseguró que quería dirigirse "directamente al pueblo estadounidense" porque la mayoría de los medios de comunicación "no dicen la verdad" y "distorsionan" los hechos.

De ahí que el mandatario asegurara que su Gobierno funciona como "una máquina perfectamente engrasada", al rechazar las informaciones sobre la existencia de caos, crisis y fricciones dentro de la Casa Blanca.

Trump afirmó que lo que está haciendo es cumplir sus "promesas de campaña" para "devolver el Gobierno al pueblo". 

Muro con México

Por otra parte, el mandatario norteamericano reiteró hoy su intención de construir "un gran muro" con México que no será "una broma como el actual", y afirmó que se involucrará personalmente para "reducir su costo", que las últimas estimaciones sitúan por encima de los US$ 21.600 millones.

"Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, de modo que el precio se bajará como el resto de las cosas que he negociado para el Gobierno", dijo Trump en una rueda de prensa no prevista en su agenda en la Casa Blanca, en la que no mencionó, como en otras ocasiones, que será México quien se haga cargo de la factura.

Rusia 

Sobre la polémica en torno al vínculo con Rusia, afirmó que no está al tanto de que nadie en su campaña electoral hiciera llamadas telefónicas a funcionarios del Gobierno ruso antes de los comicios de noviembre.

"No que yo sepa", respondió Trump al ser consultado sobre esos supuestos contactos de su campaña con los rusos, que según una información del diario The New York Times fueron frecuentes durante el año anterior a los comicios presidenciales de noviembre.

De acuerdo con informaciones de CNN, The New York Times y The Washington Post, asesores de la campaña presidencial de Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones en EE.UU.

The New York Times citó a cuatro funcionarios y exfuncionarios que bajo condición de anonimato revelaron registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los espías rusos.

Trump también afirmó hoy no tener "nada" en Rusia, ni "acuerdos" ni "préstamos", al calificar de "noticias falsas" las informaciones de supuestos contactos de él o miembros de su equipo con personas vinculadas al Kremlin.

Lo más leído