Economía

Trump y los demócratas dan primeros pasos hacia un acuerdo para reabrir el gobierno

Oferta del mandatario de aumentar la protección a inmigrantes ilegales que llegaron al país como niños abrió la puerta a una negociación.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que el sector público de Estados Unidos va encaminado a 30 días con un cierre parcial, el presidente Donald Trump abrió la puerta a una negociación con la oposición demócrata para poner fin a la situación.

El mandatario -quien se ha negado a promulgar una ley de gastos que no incluye el financiamiento del muro que él pretende instalar en la frontera con México- ofreció el fin de semana aumentar la protección a los llamados dreamers, inmigrantes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños.

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, el líder de la mayoría oficialista en el Senado, Mitch McConnell, planea someter a votación la propuesta de Trump mañana, a fin de reabrir un canal de negociación con los demócratas para poner fin al cierre parcial del gobierno.

Se trata de la primera señal de un posible diálogo desde que la oposición retomó el control de la cámara baja del Congreso a inicios de mes. Las señales de disfunción en Washington han comenzado a instalarse entre las preocupaciones de los analistas de mercado desde que el llamado shutdown se convirtió en el más largo en la historia del país, con lo que entró en territorio desconocido.

Lo más leído