Economía

Turquía también sufre crisis cambiaria: lira en mínimo tras renuncia de director del banco central

Dimisión del vicegobernador del ente emisor ocurre dos semanas antes de que la entidad tome decisiones críticas sobre la tasa de interés.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Así como Argentina, Turquía tampoco vive momentos fáciles. Hoy renunció a su cargo el vicegobernador del banco central de la nación, dos semanas antes de que la entidad tome decisiones críticas sobre la tasa de interés, en medio de una fuerte caída de la moneda local que ha arrastrado a los mercados emergentes.

Erkan Kilimci, el funcionario saliente, era además miembro del comité de política monetaria del banco que enfrenta llamados para anunciar un aumento radical de los tipos cuando se reúna el 13 de septiembre con el objetivo de impulsar a la debilitada moneda que, en horas de la tarde, anotaba un retroceso de 4,2% en plazas europeas.

La caída a 6,80 liras turcas por dólar marca un nuevo mínimo en esta semana y se acerca a la depresión histórica de 7,21 alcanzada a principios de agosto. Desde el lunes, la moneda se ha depreciado más de 11% y su desempeño en el mes en curso anota la peor baja para la divisa local desde la crisis económica de 2001, según datos de Reuters.

La venta masiva se ha visto exacerbada por la decisión de la administración de Donald Trump de imponer sanciones a los funcionarios turcos por la detención de un pastor estadounidense.

El reemplazo de Kilimci será escogido directamente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se ha declarado "enemigo" de las altas tasas de interés. Es visto por muchos inversionistas como quien ha obstaculizado la independencia del ente emisor para subir los tipos en los últimos meses, en momentos en que la inflación anotó un alza de casi 16% y la moneda se ubica en mínimos históricos.

Lo más leído