Economía

UE renueva oposición al proteccionismo en última cumbre antes de que parta el Brexit

Escocia dijo que podría realizar un nuevo referendo para decidir su alejamiento del Reino Unido a mediados de 2018.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Quizá ahora Europa es el faro del libre comercio en el mundo, en momentos en que hay actitudes y políticas más proteccionistas en todos lados”, dijo ayer el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea, en una entrevista a Bloomberg. Sus declaraciones, justo antes de que comenzara la que podría ser la última cumbre del bloque antes de que el Reino Unido active formalmente su proceso de salida, buscaban dejar en evidencia que el continente depende del libre comercio, en momentos en que Holanda y Francia preparan elecciones presidenciales en que candidatos euroescépticos están entre los favoritos de las encuestas.

El bloque también enfrenta la incertidumbre frente a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido poner a “EEUU primero” y renegociar los acuerdos comerciales. Muscat aseguró que hay un “gran mercado” para los tratados de libre comercio.

El encuentro en Bruselas, no obstante, partió con roces por la presidencia del Consejo Europeo. El bloque reeligió en el cargo a Donald Tusk, con 27 de los 28 votos a favor y con la disidencia de su propio país de origen, Polonia. Tusk se mantendrá en el cargo hasta noviembre de 2019, pese a la férrea oposición de la primera ministra de ese país, Beata Szydlo, que acusó a su compatriota de tratar de liderar un golpe de Estado contra su gobierno.

El fantasma del Brexit

Ad portas de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, active el artículo 50 a fines de este mes, Escocia evalúa su propia salida. Ayer, la premier de esa nación, Nicola Sturgeon, dijo a la BBC que su país podría llamar a un nuevo referendo independentista a mediados de 2018.

“Cuando el acuerdo para la salida del Reino Unido esté claro y el Reino Unido esté dejando la UE, creo que sería de sentido común que Escocia pueda tener esa opción, si ese es el camino que queremos seguir”, señaló.

En tanto, en la cumbre de la UE hubo voces que advirtieron que un nuevo tratado podría ser más lento de lo esperado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, dijo en una entrevista: “tenemos que encontrar una solución y la encontraremos (...) La pregunta es ¿podemos hacerlo en dos años o tardaremos quince? No lo sabemos”.

Lo más leído