Economía

Venezuela: Militares reiteran lealtad a Maduro tras advertencia de Trump

Mientras, el gobierno interino adelanta acciones para el ingreso de la ayuda humanitaria al país este sábado.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Las Fuerzas Armadas de Venezuela están autorizadas a responderle con toda la moral a Donald Trump. Le vamos a responder con moral, con verdad, con unión”, dijo Nicolás Maduro en referencia al discurso que el presidente de Estados Unidos ofreció el lunes frente a una comunidad de inmigrantes venezolanos reunidos en la Universidad Internacional de Florida.

Según el gobernante chavista, el titular de la Casa Blanca busca imponer “un pensamiento único de los supremacistas blancos”, con su mensaje “al estilo nazi” que prohibe las ideologías.

Por ello, pidió actuar como lo hace un boxeador: “con una mano defender a la patria de los ataques” y con la otra “surcar la tierra, sembrar, construir, gobernar”.

Su llamado replicó en el Alto Mando militar que ratificó su lealtad a Maduro y aseguró que seguirán desplegados en la frontera con Colombia “para evitar cualquier violación al territorio”.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará órdenes de ningún gobierno o potencia extranjera”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Desafío militar

Y es que Trump, junto a al menos 40 países de la comunidad internacional y al presidente interino, Juan Guaidó, han pedido insistemente a los militares que permitan el ingreso al país de los camiones con ayuda humanitaria que se han apostado en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Pero el cuerpo castrense se mantiene desafiante. “No lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por encima de estos cadáveres”, apuntó Padrino.

Maduro ha asegurado que el ingreso de insumos sería una violación a la soberanía del país y forma parte de un “show para derrocarlo”, y además ha expuesto que Venezuela no necesita “limosnas” de terceros, porque no está atravesando crisis humanitaria alguna.

Sin embargo, anunció que hoy llegará al país un avión cargado de 300 toneladas de insumos proveniente de Rusia y que esperan otros envíos bajo la asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desafío opositor

Por su parte, Guaidó anunció ayer que mantiene los planes para que este sábado ingresen toneladas de alimentos y medicinas, y que para ello se ha dispuesto un cuarto punto de centro de acopio que suma a Colombia, Brasil y Curazao. Por éste último, Maduro cerró ayer fronteras con las Antillas Holandesas.

Guaidó además agradeció el aporte de más de US$ 18 millones de Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia, tras una reunión con embajadores europeos a quienes les reiteró que busca “una transición pacífica y ordenada”.

Lo más leído