Economía

Venezuela: MUD confirma primarias para el 10 de septiembre

La oposición presiona a Nicolás Maduro por garantías, y las encuestas apuntan a que ganaría en 19 de 23 regiones.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que realizará primarias para definir candidatos para las elecciones regionales el 10 de septiembre. A la vez, presionó al gobierno de Nicolás Maduro por garantías de transparencia y exigió el nombre de nueva empresa que reemplazará a Smartmatic en el conteo de votos.

"Ese día (10 de septiembre) se harán primarias en 20 estados del país y se instalará un centro de votación por cada parroquia", explicó Francisco Castro, presidente de la Comisión de Primarias de la MUD. A la vez, afirmó que el proceso será manual y no contará con el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, la oposición usará los registros de los votantes de la institución.

"La totalización se hará de forma manual. Los resultado se presentarán al país pocas horas después de haber realizado el proceso electoral", agregó.

Pidiendo transparencia

Horas antes, la oposición presionó al gobierno para que asegure transparencia de elecciones agendadas para el 22 de octubre. Así, pidió que se publique el calendario completo del proceso y de casi 20 auditorías que deben hacerse al sistema electoral. Además, que se anuncie el nombre de la empresa que reemplazará a Smartmatic –que denunció el fraude en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)- para el conteo de votos.

"Al igual que en las parlamentarias, queremos auditoría previa y posterior, una fiscalización en los centros de votación y si no es Smartmatic saber cuál es la empresa que prestará el soporte técnico", demandó el secretario general de Avanzada Progresista, Luis Romero.

Anteriormente, el CNE inhabilitó a los representantes de la MUD a presentarse en siete estados. A la vez, señaló que exigirá una carta de buena conducta para permitir al candidato a participar en los comicios.
Sin trabas oficialistas, la oposición tendrá un gran triunfo en los comicios: según la última encuesta de Frente de Entendimiento Nacional y Focus Group, la oposición ganaría en 19 gobernaciones del país, mientras que el gobernante Partido Socialista Unido se quedaría con cuatro.

A la vez, la misma encuesta mostró que 91% de la población culpan al gobierno de la crisis que vive el país, mientras que 95% aseguran que la ANC es ilegítima y 89% está de acuerdo con que hubo abusos de derechos humanos durante los protestas de los últimos meses.

Apoyo internacional

En tanto, las autoridades de Colombia aseguraron hoy que Luisa Ortega, la sustituida fiscal general cuyo esposo además está perseguido por las autoridades, puede refugiarse en el país, donde se encuentra desde el viernes pasado. "La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos", escribió el mandatario del país, Juan Manuel Santos, en su Twitter.

A la vez, Alemania condenó hoy la usurpación del poder legislativo por la Constituyente, el anuncio hecho el viernes. "La decisión de la ANC de atribuirse las facultades legislativas de la Asamblea Nacional venezolana es un paso más en la anulación sistemática del orden democrático y constitucional en Venezuela", declaró hoy el portavoz del Ministerio del Exterior, Martin Schäfer.

Lo más leído