Economía

WEF: el mundo entra este año a un “período crítico” con mayor riesgo de conflictos armados

Entre los expertos y autoridades consultados, 93% prevé un empeoramiento de la situación geopolítica. También crece peligro de un conflicto armado.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana de que los líderes de todo el mundo se reúnan en el encuentro del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) en Davos, Suiza, la institución reportó ayer un aumento del pesimismo entre expertos de todo el planeta sobre el año que comienza.

En su Reporte de Riesgos Globales, que incluye una encuesta a cerca de 1.000 expertos y autoridades del mundo, la entidad reportó que un 59% de los consultados espera que los riesgos crezcan en 2018, versus un 7% que prevé que se reducirán.

El pesimismo viene, en parte, de las tensiones geopolíticas. En el sondeo, un 93% de los participantes prevé que las confrontaciones políticas o económicas empeorarán, mientras que casi 80% proyecta que crecerá el peligro de una guerra en que participen las grandes potencias.

“Debemos tomarnos en serio el riesgo de un quiebre global de los sistemas”, señaló el fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab. “La creciente recuperación nos da una oportunidad que no podemos desperdiciar, para reparar las fracturas que hemos dejado debilitar las instituciones, sociedades y medioambiente del mundo”, sentenció.

La prominencia de la geopolítica en el reporte llega tras un año de altas tensiones entre el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte. Diversas autoridades e instituciones han encendido las alertas por el peligro de un conflicto nuclear. En el sondeo del WEF, el uso de armas de destrucción masiva fue, por segundo año consecutivo, el primero entre los riesgos que mayor impacto tendrán en los próximos diez años.

En tanto, los temas climáticos volvieron a dominar la lista de riesgos más probables para el año. Los eventos extremos, desastres naturales y el fracaso de las políticas sobre el tema estuvieron entre los primeros cinco.

Ante ello, la entidad comunicó en su informe que el mundo entrará este año “a un período crítico de riesgos intensificados”.

Preocupaciones del Foro

Pese a la recuperación económica cada vez más amplia, la persistente desigualdad e injusticia es uno de los grandes peligros de este año, dijo el Foro. “Se debe prestar más atención a los riesgos de que irrumpa una nueva crisis”, manifestó en el reporte. Añadió que “aunque la inequidad global ha bajado, dentro de los países es un problema cada vez más corrosivo en muchos lugares”.

La entidad también llamó la atención sobre la automatización, que podría aumentar la desigualdad al impactar el mercado laboral.

A las preocupaciones geopolíticas, medioambientales y económicas, el Foro sumó las vulnerabilidades cibernéticas, asegurando que las defensas “están siendo puestas a prueba”.

“Las infracciones cibernéticas sufridas por empresas casi se han doblado en cinco años”, manifestó el reporte. Añadió que “los criminales cibernéticos tienen un número exponencialmente creciente de objetivos potenciales, ya que se sigue acelerando el uso de la nube y se espera que la Internet de las Cosas se expanda”, sentenció.

Quiebre sistémico

El Reporte de Riesgos Globales del WEF para 2018 también alertó sobre las transformaciones que ocurren en la compleja red de sistemas interconectados del mundo. Puso como ejemplo la crisis financiera de 2008 y 2009, que “gatilló numerosas disrupciones económicas, sociales, políticas y geopolíticas (...) Ellas forman una nueva normalidad que, a su vez, causará sus propias disrupciones y respuestas en los meses y años que vienen”.

El Foro detalló que “a medida que se acelera el ritmo de los cambios, señales de presión se hacen evidentes en muchos de los sistemas sobre los cuales dependemos”.

“No podemos descartar la posibilidad de que uno o más de estos sistemas colapse (...) Si agotamos nuestra capacidad de absorber disrupciones y dejamos que nuestros sistemas se vuelvan lo suficientemente rígidos para romperse, es difícil exagerar cuánto daño podría causarse”.

Lo más leído