Economía

Y para cerrar el año... manufactura en China anota en diciembre su primera contracción en 30 meses

El índice de gestores de compra (PMI) también mostró una caída en las mediciones de nuevas órdenes y exportaciones, una señal de desaceleración a futuro.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad del sector manufacturero de China anotó en diciembre su menor ritmo desde febrero de 2016, mostró hoy el Índice de Gestores de Compras (PMI, su sigla en inglés) reportado por la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

El indicador cayó a 49,4 puntos, por debajo de los 50 que separan el crecimiento de la contracción por primera vez en 30 meses. Entre los componentes de la cifra, el registro de nuevas órdenes y nuevos pedidos de exportación cayeron, lo que es una señal de desaceleración a futuro.

"La ralentización seguirá el próximo año", dijo a Bloomberg el economista Larry Hu, de Macquarie Securities en Hong Kong. "La debilidad del PMI podría hacer necesario más estímulo gubernamental para impulsar la economía".

La lectura del PMI del sector fabril se ubicó por debajo de las expectativas de economistas consultados por Reuters, que esperaban 49,9 puntos, una cifra que también muestra contracción.

El economista Nie Wen, de Hwabao Trust en Shanghai, dijo a la agencia que la incertidumbre por la guerra comercial con Estados Unidos es uno de los factores. Agregó que "las perspectivas de exportación a mediano y largo plazo no son particularmente optimistas".

Mientras el sector manufacturero se debilita, el de servicios sigue ganando terreno en la segunda mayor economía del planeta. El PMI del sector subió a 53,8 puntos.

Lo más leído